Domingo  17 de diciembre  de 2017  2:25 am
Cigarros electrónicos

En el Senado de la República se presentó una iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco con la finalidad de regular los sistemas alternativos de consumo de tabaco (SACT) o cigarros electrónicos, promovidos por la industria que, para seguir fomentando el consumo, que lleva incluso  a decir que se "vapea" no que se fuma.

La iniciativa destaca que, a pesar de la labor de los estados para imponer políticas anti tabaco, la industria sigue implementando nuevas estrategias para acercarse a la sociedad, como son los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina "SEAN", los Sistemas Similares Sin Nicotina "SSSN" y los Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina "SACN", conocidos como e-cigarrettes. En general todos funcionan calentando o vaporizando sustancias con o sin nicotina.

Generalmente se presentan como una alternativa de riesgo reducido o como opción para dejar de fumar, sin que exista evidencia concluyente que pueda apoyar dichas afirmaciones. Incluso se descubrió que de 105 estudios sobre los SEAN y SSSN, 30% de estos eran financiados por empresas de SEAN/SSSN o por la propia industria del tabaco. 

Entre estos tres, los más populares en la actualidad ha sido los SEAN. La Food and Drug Administration, FDA, de Estados Unidos ha tenido bastante cautela en dar el nombre de Modified Risk Tobacco Product o productos de tabaco de riesgo reducido, sólo a aquellos productos a los que, tras una rigurosa investigación científica, se considera han reunido los requisitos necesarios para su regulación.

Sin embrago, los productores de SEAN se han autodenominado "productos de menos riesgo o sistemas para ayudar a dejar de fumar", aún y cuando no cuentan con estudios científicos que avalen sus afirmaciones.

La iniciativa destaca que el marco legal actual no es suficiente para combatir la venta de estos productos ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha considerado desproporcionada la prohibición del artículo 16, fracción VI, de la Ley de “Comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco."

Por ello se considera necesario que la Ley regule, limite y condicione la venta, distribución, comercialización y exhibición de los SACT, en igual proporción que los productos del tabaco y ser congruente con los pronunciamientos que ha tenido el alto tribunal.

Así, se prevé la prohibición de fumar cualquier SACT en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y señala que los establecimientos que fabriquen o importen este tipo de sistemas requerirán licencia sanitaria.

También se establecen las obligaciones para quien comercie, venda, distribuya o suministre los sistemas; la prohibición para colocar los SACT en sitios que permitan al consumidor tomarlos directamente.

Se prohíbe su venta a menores de edad, así como a través de distribuidores automáticos, máquinas expendedoras o por teléfono, correo, internet u otro medio de comunicación; así como su distribución gratuita con fines de promoción.

Además, dispone las especificaciones que deberán contener las etiquetas y empaquetados de dichos productos; que en las advertencias y leyendas sanitarias se deberá diferenciar entre los derivados del tabaco y los tipos de sistemas alternativos, evidenciando las consecuencias de salud por el consumo de cada uno.

La reforma también establece la definición de estos Sistemas, como cualquier dispositivo eléctrico o análogo que permita el calentamiento, vaporización o pulverización de un sustrato, natural o procesado, para su consumo inhalado, el cual libera un aerosol, independientemente de que dicha sustancia contenga o no nicotina.

Finalmente incluye en la definición de humo de tabaco el aerosol emitido por cualquier SACT.

La propuesta se turnó a las comunicaciones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

Más información senado.gob.mx

miabogadoenlinea.net

 Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin