Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Senado de la República

Para unificar los procesos de adopción en el país, se presentó ante la Cámara de Senadores una iniciativa de decreto por el que se pretende expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en materia de adopción, con el cual se busca reducir los trámites para concretar la integración de un menor a una familia.

Así, con base en la reforma constitucional en materia de justicia cotidiana, en la que se faculta al Congreso de la Unión para expedir una legislación única en materia civil y familiar, lo que incluye por supuesto al procedimiento de adopción, es que se propone este Código.

El nuevo ordenamiento abrogaría toda la legislación relacionada con la adopción tanto a nivel federal como estatal,  todas las leyes en materia de adopción; regulando el procedimiento de tres tipos de adopción: la plena, la internacional y la realizada por extranjeros, quedando la adopción simple excluida de la regulación “al ser considerada un tipo de adopción que no garantiza plenamente los derechos humanos de los adoptantes, es decir, únicamente surte efectos entre los adoptantes y el adoptado pero no con la familia consanguínea de los mismos, así como, mantiene la posibilidad de restablecer el vínculo filial del adoptado con sus padres biológicos, lo cual, se ha estimado como discriminatorio en contra del adoptado y contrario al principio constitucional de seguridad jurídica de los actos civiles”.

La adopción sería un procedimiento especial con una legislación procesal uniforme en todo el país con reglas específicas para su tramitación y desahogo ante la autoridad judicial competente.

También se crean dos organismos a) el Subsistema Nacional de Adopción como sección del Sistema Nacional de Protección Integral responsable administrativo de los procedimientos de adopción, y, b) El Registro Nacional de Adopción integrado en el Subsistema Nacional de Adopción que contiene el padrón de niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser adoptados que incluye los datos personales de identidad, situación jurídica actualizada, e informe de adoptabilidad, así como, de los certificados de idoneidad.

Asimismo, se establece la expedición del Folio Único de Solicitud de Adopción como número único de registro a nivel nacional con validez en toda la República Mexicana para identificar una solicitud de adopción registrada en el Registro Nacional de Adopción.

Finalmente, se establece la creación de Juzgados Familiares especializados en materia de adopción, al efecto proponiendo la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y mediante el transitorio correspondiente, el mandato constitucional para que las legislaturas locales reformen las legislaciones de los Poderes Judiciales locales de manera correspondiente.

El proceso no deberá durar más de seis meses contados desde el día de la audiencia inicial a la La notificación de la sentencia que resuelva el proceso de adopción.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen posterior a las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y de Estudios Legislativos.

Más información senado.gob.mx 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin