Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Fachada del News Divine

Como se esperaba, la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo liso y llano a los cinco jefes de sector de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México que fueron inhabilitados ocho años para ejercer el cargo y condenados a cinco años y nueve meses de prisión por el fallido operativo en la discoteca News Divine, el cual dejó un saldo de 12 personas muertas en 2008.

Así, los cinco policías fueron absueltos del delito de ejercicio indebido de la función pública. Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, dijo que en estos cinco juicios de amparo no se juzgó a quienes dieron la orden de que se cerraran las puertas de la discoteca ni mucho menos a las personas que ordenaron quitar el aire acondicionado del negocio.

Señaló que si bien los mandos superiores debieron prever lo que estaban causando sus órdenes, los jefes de sector sólo las cumplieron. Además de que las órdenes de los distintos mandos fueron contradictorias.

El amparo liso y llano fue concedido a Alejandro GarniñoTejeda (policía del año 2005 y 2006) ex jefe del Sector Pradera; José Jiménez López, ex jefe del Sector Cuchilla; Juan Manuel García Chávez, ex subdirector regional en la Zona Aragón; Ángel Muñoz Rico, ex jefe del Sector Cuitláhuac y Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del Sector Clavería.

La sentencia establece que en el caso no se demostró que el cerco alrededor de la discoteca, el cual estaba bajo el control de algunos de los mandos sentenciados, hubiera sido la causa de la tragedia.

Incluso consideraron que hay evidencia de que algunos de jefes policíacos ni siquiera tuvieron injerencia en la formación de la valla, pues uno fue asignado a agilizar la vialidad y otro a llevar más autobuses.

Lo ministros dieron la razón a los quejosos que en sus amparos argumentaron que fue "imposible" evitar los hechos, que no actuaron con dolo y que no sabían qué ocurría dentro del lugar ya que las puertas fueron cerradas.

Con esta decisión el caso News Divine queda cerrado y no existe nadie legalmente responsable por la tragedia.

Más información elfinanciero.com.mx 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin