Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Ningún hijo debe ser tratatado como traidor solo por amar a ambos padres

Al analizar la acción de inconstitucionalidad promovida por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en contra de las disposiciones que hacen referencia a la alienación parental, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el fenómeno y su inclusión en el ordenamiento, pero rechazó que deba tener como consecuencia la pérdida de la patria potestad.

La DDHPO solicitaba que se declararan inconstitucionales los artículos 336 Bis B, penúltimo párrafo, 429 Bis A, y 459 fracción IV del Código Civil del estado de Oaxaca en los que se define el concepto de alienación parental y se establece como consecuencia la suspensión o declaración de pérdida de la patria potestad.

Al analizar las disposiciones, la SCJN consideró que el concepto de alienación parental en sentido estricto, contenida en el artículo 429 Bis A, es constitucional.

Este artículo establece “…se deberá evitar cualquier acto de alienación parental, encaminado a producir en el menor rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor”.

Asimismo, en su segundo párrafo indica que “Se entiende por alienación parental la manipulación o inducción que un progenitor realiza hacia su hijo, mediante la desaprobación o crítica tendiente a producir en el menor rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor”.

En la sesión se destacó que “…si bien no hay uniformidad en la conceptualización del fenómeno y en su forma de detección, los expertos consultados coinciden en que las conductas alienadoras familiares existen, por lo que el fenómeno no puede negarse”.

A mayor abundamiento se estableció que “… si bien no existe un consenso científico en relación con el fenómeno; lo cierto es que los expertos reconocen la existencia de conductas de rechazo injustificado de los hijos hacia sus padres, siempre en el contexto de los conflictos familiares de separación y de disputa sobre la patria potestad, a la guarda y custodia y a la convivencia”.

Sin embargo, la SCJN consideró que esta conducta no puede implicar la pérdida de la patria potestad, ya que “… puede afectar a los propios niños al evitar la convivencia con los padres y traer mayor consecuencia psicoemocional a los menores de edad, niños, niñas y adolescentes… la pérdida de la patria potestad no es inconstitucional en sí misma, debe estar justificada y debe ser la última sanción que se aplique en una cuestión de este tipo”.

Así, el juez deberá considerar la alienación parental como un fenómeno de violencia familiar para evaluar si el padre “responsable” puede o no conservar la patria potestad. La porción normativa “Bajo pena de suspenderse o declararse la pérdida de su ejercicio”, que aparece en la parte final del primer párrafo del artículo 429 Bis A fue declarada inválida.

Lo mismos sucedió con los artículos 336 Bis B, penúltimo párrafo y 459 fracción IV.

Es un gran avance que la SCJN considere que el concepto de alienación parental puede ser incluido en la legislación secundaria.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin