Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Edificio de Obredecht

Son de sobra conocidos los conflictos legales que tiene el conglomerado brasileño Odebrecht en al menos siete países de Latinoamérica por sus entramados de corrupción para obtener contratos de obra pública. En el caso de México, la empresa ha logrado una suspensión definitiva para que la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el momento, no le aplique sanciones administrativas.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión definitiva en un amparo promovido por Odebrecht el 29 de septiembre para impugnar supuestas irregularidades en el trámite de tres procedimientos para sancionar a la empresa.

Así, la SFP podrá continuar con su investigación, pero no podrá llegar a la etapa de sanción por presuntos sobornos a funcionarios mexicanos hasta que se resuelva el fondo del juicio de amparo. Las únicas sanciones que la Secretaría puede imponer por el momento son multas e inhabilitación para obtener nuevos contratos públicos.

Odebrecht alega que la SFP se negó a tramitar distintos incidentes como la traslación del tipo y adecuación de la pena; litisconsorcio pasivo necesario y acumulación; y control difuso de regularidad constitucional. Asimismo, alega la inconstitucionalidad del artículo 48 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que fija reglas para tramitar incidentes dentro de dichos procedimientos.

Además, citó a su favor la jurisprudencia que establece que el principio de presunción de inocencia es aplicable al procedimiento administrativo sancionador -con matices o modulaciones, “…cuya consecuencia procesal, entre otras, es desplazar la carga de la prueba a la autoridad, en atención al derecho al debido proceso”.

La titular de la dependencia, en conferencia de prensa, informó que de ocho procedimientos administrativos que están abiertos por este caso, la Función Pública ya estaba lista para notificar la sanción en tres de ellos, pero la suspensión definitiva impide que por el momento se les notifique o sancione.

La suspensión definitiva será impugnada por la SFP.

Más información milenio.com 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin