Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:06 am
Instalación de gasoducto en carretera Xalapa Coatepec

Ciudadanos de los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec en el estado de Veracruz, han manifestado su oposición a la construcción de un gasoducto que atraviese estos municipios y exigen se realice una consulta ciudadana para que la población pueda manifestarse sobre el tema.

Desde 2012 existe una resolución de la Comisión Reguladora de Energía otorgado a Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V., que permite llevar gas natural a 25 empresas de la región Xalapa-Emiliano Zapata-Coatepec, entre las que se encuentran Nestlé México, S.A. de C.V. Gas Natural Xalapa cedió sus derechos a Gas Natural Noroeste, S.A. de C.V.

El sistema  se conectaría en el kilometro 61+200 al gasoducto de 48 pulgadas de diámetro trayecto “Cempoala-Santa Ana” de Pemex petroquímica, mediante tubería de acero de 6 pulgadas.

Pero el proyecto con el tiempo ha crecido. De ser un proyecto de gas industrial, este se modificó para dar cobertura a más de 130 mil usuarios de gas habitacional, conforme al permiso de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz que se otorgó a Gas Natural Noroeste en 2014.

Gas Natural del Noroeste es una empresa originalmente fundada por la familia Issa Tafich, que tiene su sede en Hermosillo, Sonora, y que es parte de Black Hills Energy, a través de Source Gas, Inc.

A pesar de la oposición de algunos grupos ambientalistas, el Cabildo de Xalapa aprobó el pasado mes de mayo la propuesta y concedió autorización para licencia de construcción de la primera etapa del proyecto del gasoducto.

El alcalde Américo Zúñiga explicó que “el proyecto ya cuenta con autorizaciones de la SEMARNAT, de la SCT, de PEMEX, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado y de Protección Civil estatal”.

El cabildo del municipio de Emiliano Zapata también otorgó una licencia de construcción para la realización de la obra en su territorio. Hasta el momento sólo Coatepec no ha otorgado la licencia de construcción.

Pero a pesar de estas autorizaciones, la construcción ha sido muy lenta debido a la oposición ciudadana. Sin embargo, aprovechando los trabajos de reconstrucción de la carretera Xalapa-Coatepec que iniciaron a principios de este mes, la empresa Gas Natural del Noreste pretendían instalar la tubería del gasoducto con un permiso vencido, según el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto. Conforme a declraciones del funcionario, la obra fue detenida “de facto”, pero eso no significa que no puedan renovar sus permisos.

Organizaciones como Somos la Semilla del Cambio, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) y Frente Veracruzano Social, han emprendido accionesen lo individual en contra del gasoducto, pero ahora han decidido formar un frente común para emprender acciones legales que detengan esta obra, siendo su argumento principal que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz obliga a “… celebrar consultas populares cuando se requiera tomar decisiones que por su naturaleza afecten el interés público del municipio”.

En el asunto confluyen autoridades federales, estatales y municipales.

La batalla apenas empieza.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin