Lunes  23 de octubre  de 2017  1:29 pm
Mangueras despachadores de gasolina

En el Senado de la República se presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de que se compense económicamente a quienes reciben litros de gasolina o de gas incompletos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que en la venta de combustibles, principalmente cuando ésta se efectúa al detalle, existen vicios que afectan a los consumidores y que "la normativa aplicable no garantiza todo los derechos de los consumidores”, pues a pesar de que existen sanciones en las leyes Federal Sobre Metrología y Normalización y la Federal de Protección al Consumidor, así en la Norma Oficial Mexicana, NOM-005-SCFI-2011, “no se garantizan a cabalidad al menos dos derechos de los consumidores que son:  el acceso a una información adecuada y la posibilidad de compensación efectiva".

Así, se explica que el objetivo de la iniciativa es establecer mecanismos que garanticen una compensación efectiva al consumidor y la adecuada información para una mejor decisión a la hora de comprar.

De aprobarse la iniciativa, se adicionaría una pena de tres a seis años de prisión y multa de tres mil a seis mil días de salario mínimo vigente en el lugar de los hechos, a quien enajene o suministre gasolinas, diesel o gas licuado, con instrumentos de medición alterados.

Además, se propone que cuando se supere el “error máximo tolerado” establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2011, “el proveedor deberá indemnizar al consumidor con el doble del diferencial a partir del error máximo tolerado, que el consumidor compruebe con la o las facturas correspondientes”.

Explicó que la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, determinará el procedimiento avalado para que el proveedor haga efectiva la indemnización al consumidor, la cual deberá ser inmediata una vez que sea comprobado el reclamo, así como en el caso de que el hidrocarburo se encuentre adulterado.

En los primeros meses de 2017, la PROFECO verificó cinco mil 402 gasolineras en todo el país, inmovilizando tres mil 258 mangueras despachadoras. “Lo que nos arroja que aproximadamente 32 por ciento de las gasolinerías verificadas presentan algún tipo de irregularidad, es decir una de cada tres" concluye el documento.

Más información senado.gob.mx 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin