Lunes  23 de octubre  de 2017  1:29 pm
Temblor en la Ciudad de México

Tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre en la Ciudad de México, ante el tribunal de guardia en materia administrativa se promovieron el fin de semana catoce demandas de amparo para evitar el ingreso de maquinaria pesada como parte de las acciones de rescate de personas en diversos inmuebles colapsados.

En esos catorce juicios de amparo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa decretó como medida cautelar la suspensión de plano para el efecto de que las autoridades competentes de protección civil continúen con las labores de búsqueda y rescate, y realicen las acciones necesarias para determinar si es factible o no el uso de maquinaria para el retiro de escombros en las zonas afectadas.

Esta medida se otorgó de conformidad con el artículo 126 de la Ley de Amparo que establece que se otorga la suspensión de plano cuando, entre otros, se trate de actos que importen peligro de privación de la vida.

En estos casos, la suspensión se decreta en el auto de admisión de la demanda, comunicándose sin demora a la autoridad responsable, por cualquier medio que permita lograr su inmediato cumplimiento.

En su resolución, el Juzgado establece que queda bajo la más estricta responsabilidad de las autoridades administrativas responsables el análisis respectivo, atendiendo a las circunstancias del caso, por ser la autoridad competente y contar con los conocimientos en la materia, debiendo en todo momento optar por preservar la vida de las personas que pudieran encontrarse entre los restos de los inmuebles, situación que deberá informarse de manera inmediata al órgano jurisdiccional.

De los catoce amparos promovidos, siete fueron desechados luego de que tras obtener la suspensión de plano, los quejosos se desistieron de ellos, quedando vigentes siete más.

Los amparos vigentes son para la Unidad Habitacional Tlalpan Edificio, con dos amparos; Álvaro Obregón número 286, donde se presume que pueden estar atrapadas todavía alrededor de 50 personas; Escocia número 4; Ámsterdam número 107; Peten y Emiliano Zapata y Puebla número 282, aunque el domingo ya no había búsqueda de sobrevivientes o recuperación de cuerpos.

Más información cjf.gob.mx 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin