Lunes  23 de octubre  de 2017  1:29 pm
Conjunto habitacional Space

Dentro de los inmuebles que se derrumbaron en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, se encuentran algunos que fueron construidos o remodelados, pero que se vinieron abajo presuntamente por no haber cumplido con la normatividad aplicable. Lo deseable sería que en México los responsables fueran procesados, como ha sucedido en Colombia.

La noche del 12 de octubre de 2013 la Torre 6 de un conjunto residencial llamados Space en Medellín, Colombia, se derrumbó, dejando doce personas muertas. Después del derrumbe de la Torre 6 se hizo un peritaje para determinar las causas del mismo y de ese peritaje se desprendió que la obra incumplía las normas básicas de sismo resistencia expedidas en los años 1998 y 2002, además de que hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso, se planearon 22 pisos y fueron construidos 26, y se diseñaron muros débiles. Por esta causa se ordenó la demolición de todo el conjunto que corría el riesgo de derrumbarse.

Según las conclusiones, de haberse diseñado el edificio con la totalidad de los requisitos previstos en la ley, la torre no hubiera colapsado. Por ello el calculista de la estructura, el gerente de la constructora, la directora de obra y el curador urbano fueron imputados por homicidio culposo, debido a su actuación negligentes que provocó la muerte de las doce víctimas del derrumbe, así como lesiones personales culposas.

Como el Código Penal de Colombia prevé explícitamente que la acción penal se extingue por indemnización integral en los casos previstos en la ley, y al haberse indemnizado en el caso en 2014 a familiares de 11 de las víctimas, los acusados por esos homicidios lograron librarse por el momento de la cárcel.

Sin embargo, aún sigue un proceso abierto por el homicidio de un estudiante porque su familia no fue indemnizada. En el juicio mañana se realizará una audiencia más y en la primera semana de octubre se dictará sentencia de primera instancia en el caso.

Esperemos que en algunos meses, si existe negligencia y responsabilidad, estemos reportando los procesos penales por homicidio culposo que correspondan por las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Más información elcolombiano.com 

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin