Lunes  23 de octubre  de 2017  1:29 pm
Contaminación en el río Gallinas

Un grupo de 10 menores de edad, entre los que se encuentra un niño con discapacidad, presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, contra la contaminación del Río Gallinas.

El grupo de menores es habitante del ejido El Jabalí, municipio de Aquismón, en San Luis Potosí y las descargas del Ingenio “Alianza Popular”, de Tambaca, en el municipio de Tamasopo, al afluente del río no les permite disfrutar del mismo ni de sus cauces.

Apoyados por Agenda Ciudadana, están solicitando al juez federal de vista del caso al Consejo de la Judicatura Federal a fin de que se nombren representantes especiales a los menores.

En la demanda se establece que existe un peligro inminente a la vida, la salud, la integridad física y para el medio ambiente al exponer a los habitantes de la localidad El Jabalí a enfermedades gastrointestinales, de la piel, entre otras que les puede afectar en su salud.

Asimismo, se expone que existen omisiones por parte de la CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT y el Gobierno Municipal de Tamasopo, que no han tomado medidas para comprobar las descargas de residuos tóxicos, en violación al derecho a un medio ambiente sano de los menores y el resto de los pobladores del ejido.

Agenda Ciudadana destaca que los niños no están obligados a solventar estudios científicos, sino que son las dependencias, apoyándose en las Universidades, las que deben verificar si no hay residuos contaminantes en el río.

La ley de amparo también establece que si hay un peligro inminente a la salud, a la vida y a las personas, no hay necesidad de agotar ningún otro recurso.

Más información elmananadevalles.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin