Lunes  18 de diciembre  de 2017  7:57 pm
Gasolinería de Pemex

De los cinco amparos promovidos en contra de que se incremente el porcentaje de etanol en los combustibles de nuestro país, sólo en el caso del promovido ante el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa se concedió la suspensión provisional.

El pasado 26 de junio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de calidad de los petrolíferos, con fundamento en el artículo 51 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, incrementando el porcentaje de etanol en las gasolinas regular y premium que produce, transporta, almacena y/o distribuye Pemex.

En contra de esta decisión se promovieron diversos amparos, sin embargo, se había venido negando la suspensión provisional. Inclusive, el pasado 23 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la prohibición incluida en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética que evita que los jueces concedan suspensiones contra los actos o resoluciones de la CRE y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), es inconstitucional.

Sin embargo, aclaró que de todos modos los jueces no deben suspender las decisiones de la CRE y la CNH pues se afecta el interés público y la capacidad regulatoria del Estado sobre los energéticos.

En este caso, el Juzgado Sexto ha decidido conceder la suspensión provisional en el amparo promovido por el abogado ambientalista Carlos del Razo Ochoa.

"Se concede la suspensión para el efecto de que Pemex esté impedida para adicionar un contenido máximo de 10 por ciento en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas regular y premium que produce, transporta, almacena y/o distribuye", se lee en la resolución.

"Se ha reconocido por diversas instituciones que el uso de gasolinas con etanol impactará el medio ambiente y la salud, al generar emisiones evaporativas que son promotoras de la formación de ozono que produce enfermedades agudas y crónicas en el sistema respiratorio", agregó el juez, al citar opiniones aportadas durante el proceso de mejorar regulatoria previo a la reforma de la NOM.

En mayo pasado, la Semarnat pidió no incluir en esta reforma a las tres ciudades más grandes del país, pues tiene que hacer pruebas de laboratorio sobre el impacto del aumento de etanol en los niveles de ozono.

El 21 de septiembre se decidirá si se concede la suspensión definitiva, lo que evitaría que se aumente el etanol en las gasolinas mientras se tramita el juicio de amparo.

La CRE puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado de circuito, que tendrá 48 horas para resolver.

Más información elmanana.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin