Domingo  24 de septiembre  de 2017  8:15 am
Fachada News Divine

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando nuevos amparos en relación al caso News Divine. Estos fueron promovidos por dos ex mandos de la policía y, aunque la propuesta era negarlos, al menos cuatro ministros se están manifestando a favor de que se les otorgue el amparo. En la tragedia del News Divine, ocurrida en junio de 2008, fallecieron 12 jóvenes durante el desalojo del lugar en un operativo.

En 2015 la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó otorgar un amparo liso y llano a once elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal al considerar que no son responsables penalmente de la tragedia ocurrida en la Discoteca-Bar “New’s Divine”.

Ahora se analiza el caso de dos ex mandos de la policía de la Ciudad de México que fueron sentenciados por el delito de ejercicio indebido del servicio público. La suerte de estos amparos afectaría la de los juicios promovidos por tres ex mandos más.

La mayoría coincidió que este caso es confuso porque no hay certeza de que la valla fue el motivo del fallecimiento; también hay declaraciones en el sentido de que al interior del New's Divine los policías estaban empujando a las víctimas, para que salieran del lugar; y que otro grupo que estaba recargado en una de las puertas de salida cayó encima de ella y fueron aplastados por el resto de las personas.

"…Una vez iniciado el operativo, se emitieron instrucciones contradictorias, dadas a los menores, lo que generó el aglomeramiento en la puerta de salida. Los policías que se encontraban en el interior instruían a los menores a salir, mientras lo que se encontraban afuera habían recibido la instrucción de mantenerlos adentro", expresó uno de los ministros.

Asimismo, se destacó que tampoco hay claridad en cuanto a una planeación adecuada del operativo que tenía como fin verificar si en el establecimiento se vendían bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas a menores de edad y no existe constancia de que los mandos hayan ordenado crear una valla, por lo que no hay elementos suficientes para acusarlos de un delito.

Para que el proyecto del ministro Cossío sea desechado se necesitan 6 votos de los 11 integrantes del Pleno. 

Hoy continuará la discusión del tema. 

Más información milenio.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin