Sábado  18 de noviembre  de 2017  8:21 am
Fachada de la Corte Penal Internacional

La Corte Penal Internacional, órgano judicial independiente de la Organización de las Naciones Unidas con sede en el Palacio de la Paz en la Haya, Países Bajos, que funciona desde 2002 con fundamento por el Estatuto de Roma, admitió evaluar la demanda interpuesta en contra de Javier Duarte por presuntamente haber suministrado agua destilada a niños y mujeres con cáncer en lugar de quimioterapias.

La demanda fue interpuesta por el diputado de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, contra el ex gobernador de Veracruz por crímenes de lesa humanidad, el pasado 4 de julio. 

Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia de la Oficina del Fiscal en el tribunal, ha notificado que se dará inicio a la etapa de examen preliminar.

En esta etapa, la fiscalía analizará la veracidad de la información recibida y podrá recabar más información de las fuentes fidedignas que considere apropiadas y podrá recibir testimonios escritos u orales en la sede de la Corte.

En esta etapa, también se evaluarán y verificarán una serie de criterios legales. Entre ellos: si los crímenes fueron cometidos después del 1 de julio de 2002, fecha de la entrada en vigor del Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la Corte; si los crímenes tuvieron lugar en el territorio de un Estado Parte o fueron cometidos por un nacional de un Estado Parte; si equivalen a crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad o genocidio; la gravedad de estos crímenes; si no existen verdaderas investigaciones o enjuiciamientos por los mismos delitos a nivel nacional; y si abrir una investigación servirá a los intereses de la justicia y de las víctimas.

Si la Fiscalía llega a la conclusión de que existe fundamento suficiente para abrir una investigación, solicitará a la Sala de Cuestiones Preliminares la autorización para ello. Si la Sala considerare que hay fundamento suficiente para abrir una investigación y que el asunto parece corresponder a la competencia de la Corte, autorizará el inicio de la investigación, sin perjuicio de las resoluciones que pueda adoptar posteriormente la Corte con respecto a su competencia y la admisibilidad de la causa.

Si la decisión de la Sala es negativa, esto no impedirá que el Fiscal presente ulteriormente otra petición basada en nuevos hechos o pruebas relacionados con la misma situación.

Pero lo más importante, la Fiscalía en el examen preliminar puede llegar a la conclusión de que la información presentada no constituye fundamento suficiente para una investigación, aunque podrá examinar nuevamente el caso ante nuevos hechos o pruebas.

Esta es la primera vez que un caso relacionado con México llega a la etapa de examen preliminar, porque en el caso de la demanda en contra de Felipe Calderón, nunca llegó a esa primera etapa.

Los exámenes preliminares también brindan a la Fiscalía la oportunidad de alentar a las autoridades nacionales a que cumplan con su responsabilidad primordial de llevar a cabo investigaciones y persecuciones nacionales. 

miabogadoenlinea.net

 

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin