Lunes  23 de octubre  de 2017  1:29 pm
Birrete y mazo

Por violar los derechos humanos a un medio ambiente adecuado, a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico sustentable y a la legalidad, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impedir la importación de papas provenientes de los Estados Unidos.

Productores de Sinaloa promovieron un amparo porque temían que la importación de papas conllevara la propagación de 63 plagas existentes en Estados Unidos y que podrían afectar sus cultivos.

El tribunal determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir la sentencia dictada previamente por este órgano en un amparo colectivo en la que se prohibió el ingreso de papa fresca procedente del vecino país del norte.

El juez establece que las autoridades responsables omitieron establecer las barreras fitosanitarias internacionalmente reconocidas tales como el establecimiento de áreas libres de plagas; sometimiento a un proceso de irradiación a las papas que se importen y la ausencia de incorporación del cálculo de riesgo.

La sentencia subraya que de forma omisa y deliberada la autoridad no incluyó en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal las medidas fitosanitarias específicas para mitigar el riesgo en la importación de papa fresca de las plagas, además de que se da un trato similar a todas las plagas, sin diferenciar que algunas son aéreas, otras son terrestres, unas las originan los insectos, otras son de origen viral.

Por otra parte, advierte el juzgador federal, se eliminó del catálogo de medidas dos de las más importantes: la procedencia de áreas certificadas como libres de plagas que es la medida más segura porque así se elimina el riesgo de procedencia de patógenos en tierra, corteza, interior del tubérculo, etcétera; y la irradiación, que es la única medida que ataca directamente al patógeno.

En la sentencia también se explica que diversas medidas catalogadas por la SAGARPA de fitosanitarias no lo son ya que no cumplen con el objetivo o adolecen de definición de responsabilidades de supervisión o vigilancia, en las que se encuentran las relativas al uso de semilla certificada; instalaciones de empaque; envíos; rastreabilidad del producto, entre otros.

La SAGARPA señaló que respeta la determinación del juzgado del Poder Judicial de la Federación, pero no comparten los criterios por los que fue dictado el fallo, por lo que se reservan el derecho a apelar la decisión.

Más información cjf.gob.mx

miabogadoenlinea.net

 

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin