Miércoles  16 de agosto  de 2017  11:34 pm
Logo de la Suprema Corte

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó ayer a una mujer a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó una pensión por viudez, puesto que la ley establece que el matrimonio debe tener un año de anterioridad a la muerte para tener derecho a ese beneficio.

El artículo 132 de la Ley del Seguro Social establece en la fracción III que no se tendrá derecho a la pensión de viudez “Cuando al contraer matrimonio el asegurado recibía una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del matrimonio”.

En el caso, la mujer llevaba 25 días de casada por lo que el Instituto le negó la pensión. Su esposo estaba pensionado por el IMSS conforme a la ley de 1997. La quejosa demandó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje quien confirmó la decisión del IMSS, razón por la que tramitó un amparo que le fue negado y en la revisión fue enviado a la SCJN.

La Segunda Sala determinó que en este caso la disposición viola los derechos de igualdad y seguridad social, "porque la muerte del trabajador o pensionado no debe ser motivo para no otorgarla (la pensión de viudez) por circunstancias ajenas a éste, como es que el deceso suceda antes de cumplir un año de matrimonio".

En consecuencia, la Junta deberá emitir un nuevo laudo en el que no aplique el artículo impugnado y, en caso de negar nuevamente la pensión, se justifique debidamente con la aplicación de cualquier otro criterio que no atente contra su derecho como cónyuge.

Más información scjn.gob.mx

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net