Miércoles  16 de agosto  de 2017  11:50 pm
Gol de futbol

Una vez más después de lo que llaman el “clásico regio” la afición de Rayados y Tigres se enfrentó al finalizar el partido y una vez más proponen reformas para combatir la violencia en los estadios.

Legisladores del Partido Acción Nacional propusieron en Nuevo León prohibir la venta de alcohol en el segundo tiempo de los partidos de futbol, además de aumentar las penas para quienes incurran en violencia en los estadios.

En la iniciativa se propone modificar los artículos 16, 331 Bis y 331 Bis 1 del Código Penal del Estado para que la violencia en estadios se convierta en delito grave, así como aumentar la pena corporal a 4 a 6 años de prisión, en lugar de 1 a 4 años que es la pena vigente.

Asimismo, se propone aumentar la multa actual de 100 a 200 cuotas diarias a 200 a 400 cuotas; la prohibición de asistir a espectáculos deportivos de 2 a 6 años permanecería igual.

La queja de los legisladores es que, aunque existen las penas en el Código Penal para sancionar a las personas que incurren en violencia dentro de los estadios, las disposiciones no se están aplicando.

En cuanto al consumo de alcohol al interior de los estadios, se propone modificar el artículo 61 de la Ley para la prevención y combate al abuso del alcohol para que se suspenda la venta de bebidas embriagantes a partir del segundo tiempo del partido.

Otros legisladores no ven con simpatía la iniciativa, ya que consideran que afecta la actividad económica de los estadios.

Las riñas en los estadios es una problemática que se presenta en todo el mundo, pero en muchos países se coincide que un factor que influye es la venta de bebidas embriagantes, por eso, en Brasil por ejemplo, esta prohibida la venta de alcohol en los estadios. La hinchada sigue asistiendo y los estadios operando, pero los índices de violencia han disminuido.

En 2014 se reformó la Ley General de Cultura Cívica y Deporte para sancionar a los aficionados por la violencia en los estadios, pero no se conoce de casos en los que haya sido aplicada esta ley.

Más información milenio.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin