Lunes  23 de octubre  de 2017  1:45 pm
Logo del Consejo de la Judicatura Federal

El Juzgado Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas concedió la protección de la justicia federal a una quejosa en representación de sus dos  hijas menores de edad, ordenando a la titular del Juzgado Primero del Ramo Familiar residente en esa ciudad que decrete el pago de los adeudos por concepto de pensión alimenticia.

En el caso, el juzgado familiar condicionó acordar la petición de la quejosa de exigir al demandado el pago de los alimentos que adeuda a sus acreedores alimenticios, a pagar previamente los derechos de una certificación de adeudos en los que ha incurrido su ex marido, esto a pesar de que, para demostrar los adeudos, se exhibió como prueba el estado de cuenta emitido por el jefe de oficina de Consignaciones.

En ese documento se hace constar que el deudor alimentario ha venido exhibiendo mensualmente desde el mes de octubre de 2013, la cantidad de $4,500.00, cuando se le obligó a cubrir una pensión alimenticia provisional de $13,257.00.

El juzgado de Distrito sentenció que se violó el principio de legalidad que establece el artículo 16 constitucional, ya que independientemente de que no se encuentra debidamente fundado y motivado el acto reclamado, la autoridad judicial no consideró las pruebas aportadas consistente en el estado de cuenta emitido por el jefe de oficina de consignaciones respecto de las cantidades que el deudor alimentario se encuentra depositando a favor de sus hijas, suma que a simple vista no cubre la totalidad ordenada en el juicio de divorcio y alimentos.

El juez de lo familiar deberá emitir un nuevo auto de inmediato en que “atendiendo al interés superior de las menores de manera fundada, motivada y congruente, con el estado de cuenta emitido por el jefe de oficina de consignaciones determine que la petición de las hoy quejosas está apegada a derecho y ordene de inmediato al deudor alimentario el pago de los adeudos acreditados en autos”.

Aunque esta es una victoria, a la madre aún le queda camino por recorrer para lograr el pago del adeudo. Triste que los hijos sean rehenes en los conflictos de los padres.

Más información cjf.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin