Lunes  23 de octubre  de 2017  1:45 pm
Anillos

En el Congreso de San Luis Potosí pronto se discutirá en el pleno una reforma al Código Familiar del Estado, por la que se establecería en la entidad el divorcio sin causa o incausado, en concordancia con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que exigir la acreditación de causales viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La iniciativa ya fue aprobada por las Comisiones de Justicia y sólo falta que la misma sea presentada a la consideración del pleno del poder legislativo estatal.

De aprobarse la reforma, el divorcio incausado vendría a sustituir al divorcio necesario, desapareciendo la necesidad de probar la existencia de alguna causal con lo que le juez decreta la disolución del vínculo matrimonial.

Temas como el patrimonio familiar, la guarda y custodia de los hijos, la pensión alimenticia, se resolverán de forma independiente, por lo que las personas quedan libres.

La SCJN ha venido insistiendo que, si bien el matrimonio surge de la voluntad de dos personas, esa voluntad debe persistir para cumplimentar los fines de la institución y si bien la decisión autónoma de uno de ellos de disolver el vínculo matrimonial puede implicar la afectación del proyecto de vida del otro, esto no se traduce en la vulneración de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Más información pulsoslp.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin