Miércoles  26 de julio  de 2017  12:53 am
Birrete y mazo

El Juzgado Quinto de Distrito en Veracruz, ha otorgado una suspensión para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspenda la ampliación del Puerto de Veracruz hasta que se aclare si se vulneró o no el derecho al medio ambiente sano.

La demanda de amparo fue promovida por habitantes de la región, representados por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Inicialmente se había negado al no habérseles reconocido un interés legítimo a los demandantes, pero la decisión fue revisada por el Segundo Tribunal Colegiado.

Según la demanda, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) relacionada con la obra se presentó de forma fragmentada en por los menos 14 partes, evaluadas y autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATt), pero sin considerar todos los impactos acumulativos.

Además, la MIA omitió manifestar la existencia de un arrecife de coral no emergido, localizado a 500 metros de distancia de la entrada del nuevo puerto.

De concederse el amparo se revocarán las autorizaciones de impacto concedidas al proyecto, debiendo considerarse aspectos como la protección a los arrecifes y el resguardo natural que estos representan para los habitantes de Veracruz en contra de huracanes y ciclones y el mal tiempo en general. “Ni el gobierno, ni la empresa a cargo del puerto consideraron de forma adecuada la protección de los arrecifes de Veracruz” dice la demanda.

El proyecto se ejecuta desde 2014, bajo el esquema asociación público-privada (APP) y contempla una inversión de 24.5 millones de pesos, de los cuales 18.7 corresponderán a recursos públicos.

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin