Domingo  28 de mayo  de 2017  12:30 pm
Logo de la Suprema Corte

Después de una larga discusión sobre el tema, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó la discusión y análisis de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, conocida como Ley Atenco, estableciendo la invalidez de cinco artículos de los quince que habían sido impugnados por las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos.

Los artículos invalidados por ir en contra de la Constitución federal, son el 12, fracción III, incisos a) y b), 24, 25, 26 y 40 en la porción normativa“. Sin embargo, podrá usarse como primera opción, siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establecen esta ley y demás disposiciones jurídicas aplicables”.

En el artículo 12 fracción III, incisos a) y b) la Ley definía los conceptos de trato cruel, inhumano o degradante, y la tortura, invadiendo la competencia del Congreso de la Unión que conforme al artículo 73, fracción XXI, inciso a), de la Constitución tiene la facultad exclusiva para expedir leyes generales que establezcan los tipos penales y sanciones, entre otras, en materia de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los artículos 24, 25 y 26 fueron invalidados al hacer referencia al uso de la fuerza en los centros de internamiento para adolescentes, lo cual se considera que también es materia exclusiva del Congreso de la Unión en términos del artículo 73, fracción XXI, inciso c) que le faculta para emitir la legislación en materia de justicia penal para adolescentes y ejecución de penas.

En cuanto al artículo 40, únicamente queda vigente la frase “El uso de la fuerza es el último recurso”.

Por otra parte, los artículos 3, fracción III, 16 y 39 de la Ley fueron considerados como válidos. El artículo 3 fracción III se refiere a la definición de agresión real, mientras que los artículos 16 y 39 hacen referencia a uso de la fuerza, en el caso de asambleas, manifestaciones o reuniones violentas e ilegales.

Siete disposiciones más fueron desestimadas quedando vigentes en sus términos, al no haber alcanzado una mayoría de ocho votos sobre su invalidez o validez.

Más información scjn.gob.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin