Jueves  27 de abril  de 2017  4:56 am
Un ejemplar de borrego cimarron

El Juzgado Primero de Distrito con residencia en La Paz, Baja California Sur, dictó la primera sentencia que conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LEFRA) condenó a dos cazadores furtivos a pagar una multa de $452,900 pesos por la caza ilegal en 2014 de dos ejemplares de borrego cimarrón en el Parque Nacional Bahía de Loreto.

Los responsables, además, deberán pagar por la adquisición, transportación y reintroducción controlada de dos borregos cimarrones en la entidad.

Además de la sanción administrativa, el proceso penal federal por la comisión de un delito contra la gestión ambiental, continua ante el Juzgado de Distrito correspondiente.

Como antecedentes es importante mencionar que en julio de 1996 se decretó el Área Natural Protegida Parque Nacional “Bahía de Loreto”, en la que se encuentra la isla El Carmen, situada frente a las costas de Loreto, en Baja California Sur.

En 2005, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATt) otorgó el registro para establecer en la Isla una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), donde hoy se reproducen exitosamente en libertad cientos de ejemplares de borregos cimarrones, los cuales están sujetos a Protección Especial por la NOM059-SEMARNAT-2010.

La UMA es un esquema de trabajo que se aplica a un área rural determinada, con el cual se crean oportunidades para aprovechar de forma legal y viable la vida silvestre.

En 2014 los dos cazados se introdujeran ilegalmente a la UMA “Isla del Carmen”, para realizar actos de cacería furtiva clandestina, matando a dos ejemplares de borrego cimarrón, una hembra y un macho, ambos en edad de reproducción.

Al darse cuenta, los responsables de la UMA dieron aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) misma que estableció un operativo que condujo a la detención de los dos cazadores, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público federal (MPF).

La muerte de los dos ejemplares constituye un daño al ambiente conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental expedida en 2013, por lo que los miembros de la comunidad de Loreto, actuando de conformidad con ese ordenamiento, demandaron judicialmente a los sujetos, iniciándose el primer juicio federal en la materia ante el Juzgado Primero de Distrito con residencia en La Paz, Baja California Sur.

Una vez desahogadas todas las probanzas periciales, documentales y testimoniales en el juicio se dictó esta sentencia el pasado 28 de febrero.

En 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur inició también la investigación del caso por los delitos de daño en propiedad ajena y robo de los ejemplares. Las diligencias continúan aún pendientes de resolución.

Aunque la sentencia aun no es firme y puede ser impugnada, sirve de ejemplo para desalentar la cacería furtiva por las graves consecuencias que implica.

Más información radioformula.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin