Jueves  17 de agosto  de 2017  7:33 am

Tras más de 10 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró embargar bienes a empresas farmacéuticas que supuestamente se coludieron para elevar el precio de la insulina y sueros, y garantizar el pago de 660 millones de pesos por el daño que se causó a la institución.

En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal a fin de sancionar con cárcel de 1 a 3 años, trabajo comunitario y multa de hasta 200 días a quien promueva, fomente o incite al odio, la violencia o la discriminación.

Un juez de Distrito determinó que una madre indígena recuperara la custodia de sus dos hijos de 8 y 5 años. Ella fue acusada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Orizaba, Veracruz, de omisión de cuidados.

La Corte Penal Internacional, órgano judicial independiente de la Organización de las Naciones Unidas con sede en el Palacio de la Paz en la Haya, Países Bajos, que funciona desde 2002 con fundamento por el Estatuto de Roma, admitió evaluar la demanda interpuesta en contra de Javier Duarte por presuntamente haber suministrado agua destilada a niños y mujeres con cáncer en lugar de quimioterapias.

El pasado 19 de julio venció el plazo para que los estados ajustaran las legislaciones locales a fin de dar cumplimiento con el Sistema Nacional Anticorrupción, pero algunas entidades no han dado cumplimiento a esa obligación por lo que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presentó dos demandas de amparo para forzarlos a dar cumplimiento.

El pasado 1° de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil del Estado de Puebla que hacen referencia al matrimonio, al considerar que esas disposiciones discriminan a las parejas del mismo sexo. Ahora los legisladores del estado buscan cómo darle la vuelta a esa decisión.

Por violar los derechos humanos a un medio ambiente adecuado, a la seguridad alimentaria, al desarrollo económico sustentable y a la legalidad, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Sinaloa ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impedir la importación de papas provenientes de los Estados Unidos.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó ayer a una mujer a quien el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó una pensión por viudez, puesto que la ley establece que el matrimonio debe tener un año de anterioridad a la muerte para tener derecho a ese beneficio.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considera inconstitucional exigir como requisito necesario para dar por terminado el concubinato una declaración judicial.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió la resolución por disposición 8/2017 determinando que limitar el acceso al servicio de salud reproductiva denominado “Servicio de Reproducción Humana”, específicamente la fertilización in vitro (FIV), con base en la edad es un acto discriminatorio.

En el Congreso de Jalisco se presentó una iniciativa para modificar los artículos 3, 102, 144, 146, 148 y adicionar el artículo 103 Bis de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; así como el 176 de la Ley de Movilidad y Transporte para regular la emisión de ruido.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin