Martes  26 de septiembre  de 2017  11:01 am

Dentro de los inmuebles que se derrumbaron en la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre, se encuentran algunos que fueron construidos o remodelados, pero que se vinieron abajo presuntamente por no haber cumplido con la normatividad aplicable. Lo deseable sería que en México los responsables fueran procesados, como ha sucedido en Colombia.

Tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre en la Ciudad de México, ante el tribunal de guardia en materia administrativa se promovieron el fin de semana catoce demandas de amparo para evitar el ingreso de maquinaria pesada como parte de las acciones de rescate de personas en diversos inmuebles colapsados.

En Aguascalientes, Aguascalientes, empieza a surgir la controversia por los cortes del suministro agua que pretende realizar Proactiva Medio Ambiente CAASA, S.A. de C.V., concesionaria que presta el servicio de agua potable.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá la constitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que faculta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ordenar se suspendan operaciones con determinados clientes sospechosos de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita o estén relacionados con el terrorismo.

Un grupo de 10 menores de edad, entre los que se encuentra un niño con discapacidad, presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito, contra la contaminación del Río Gallinas.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato negó a los transportistas de la entidad la suspensión de la negativa de la Comisión Mixta Tarifaria de Guanajuato, Guanajuato, para que aumenten la tarifa del transporte público.

De los cinco amparos promovidos en contra de que se incremente el porcentaje de etanol en los combustibles de nuestro país, sólo en el caso del promovido ante el juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa se concedió la suspensión provisional.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está analizando nuevos amparos en relación al caso News Divine. Estos fueron promovidos por dos ex mandos de la policía y, aunque la propuesta era negarlos, al menos cuatro ministros se están manifestando a favor de que se les otorgue el amparo. En la tragedia del News Divine, ocurrida en junio de 2008, fallecieron 12 jóvenes durante el desalojo del lugar en un operativo.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un recurso de revisión, confirmó la sentencia de un juez de distrito que establece que sólo el titular del ejecutivo federal puede hacer uso de la banda presidencial.

Organizaciones de la Sociedad Civil presentaron ante la Cámara de Senadores un proyecto de dictamen ciudadano sobre las iniciativas que existen en el seno de esa cámara en relación con la Fiscalía General de la República.

Después de que la Procuraduría General de la República (PGR) interviniera dos de las empresas del jugador de fútbol mexicano Rafael Márquez Álvarez, la defensa interpuso dos amparos ante el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México (CDMX) a fin de que se revise el procedimiento y que todo el aseguramiento de propiedades se haya llevado conforme a la ley.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin