En la Cámara de Diputados se ha presentado una iniciativa de reformas al artículo 4 constitucional a fin de proteger más la individualidad que a la colectividad que representa la familia, ya que según la iniciativa se beneficia a esa figura por encima de la persona en contradicción con el artículo 1 del mismo ordenamiento, el cual garantiza el disfrute de todos los derechos para todos los individuos.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que Adrián Zurita Castañeda y Patricio Sáiz deben ser reconocidos como coautores de la historia de la película "Nosotros los Nobles", pero sin que esto conlleve algún tipo de pago.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el artículo 151 fracción I de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que establece la deducibilidad de los honorarios médicos, dentales y de otros profesionales de la salud, si se realizan mediante cheque nominativo, transferencias electrónicas de fondos o mediante tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

En el marco de la recientemente promulgada Ley de Seguridad Interior, integrantes de la agrupación Parlamento de México han solicitado a la Presidencia de la República se emita una "Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior" para el municipio de Acapulco de Juárez, en Guerrero, debido a los altos índices de violencia y asesinatos que se han registrado en dicho municipio.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al resolver un amparo directo en revisión declaró inconstitucional la incorporación a la audiencia oral, mediante lectura, de las declaraciones de testigos que consten en diligencias anteriores, al considerar que vulnera los principios de contradicción e inmediación, previstos en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que rigen al nuevo sistema de justicia penal.

En una tesis aislada publicada el pasado 15 de diciembre se estableció que es tiempo extraordinario, distinto a la jornada ordinaria, las llamadas “suplencias”, dobles turnos”, guardias” y debe pagarse conforme a la ley.

En el inicio de año cuando suele haber rotación de personal y anuncios de contratación, vale la pena recordar los criterios que adoptó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia al resolver un recurso de revisión, concluyendo que basar los procesos de selección de personal en la edad es discriminatorio y contraviene el artículo 1° Constitucional.

Esta semana se presentó en el Congreso de Chihuahua una iniciativa en que se señala que en lo que va del año en el estado hay una tasa de 31 denuncias por violación por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 13, destacando que, según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Chihuahua y Guerrero son las Entidades Federativas con más defunciones por homicidios de niñas, niños y adolescentes.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que no existe discriminación respecto al derecho humano al esparcimiento si se restringe el acceso a un juego mecánico a una persona con capacidades diferentes y/o que carezcan de extremidades, ya que se procura la seguridad del implicado y de terceros.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que, en los casos de violación al derecho a la propia imagen, no se da lugar a la reparación del daño moral, pero sí a la indemnización por daño material.

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación (CEPSE) afirma que en Oaxaca la venta de comida chatarra en las escuelas continúa en más del 50 por ciento de las instituciones de la entidad, sobre todo en las instituciones ubicadas en zonas urbanas, a pesar de la prohibición expresa en la Ley.

Otras Noticias

Suscripción al Boletin