Miércoles  26 de julio  de 2017  12:38 am

El Tribunal Superior de Apelaciones de Sudáfrica, desechó la petición del gobierno para anular una sentencia emitida por un tribunal de menor instancia que declara que la falta de cumplimiento de la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional, CPI, en contra del presidente de Sudán Omar al-Bashir, es ilegal, lo que significa que el gobierno de Jacob Zuma incurrió en responsabilidades.

La controversia se suscitó cuando el presidente sudanés viajó a Johannesburgo, Sudáfrica, el 14 de junio de 2015 para la inauguración de la 25 Cumbre de la Unión Africana y logró salir del país pese a la existencia de una orden judicial del Tribunal Superior para que las autoridades sudafricanas ejecutaran la orden de arresto.

Omar al-Bashir es requerido por la CPI desde el 2009 por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en su país, principalmente en la región de Darfur. Se trata de una orden internacional que los países miembros del Estatuto de Roma, como lo es Sudáfrica, se han comprometido a ejecutar.

Presentada la denuncia por desacato, el Tribunal Superior de Gauteng del Norte, declaró que la falta de cumplimiento del arresto de Omar al-Bashir era ilegal.

El gobierno de Jacob Zuma apeló esta decisión, pero ahora es confirmada por el Tribunal Superior de Apelaciones, el que concluyó este martes, en palabras de la magistrada Carole Lewis, que “la decisión del gobierno de Sudáfrica de no arrestar a Al-Bashir fue inconsistente con la ley sudafricana. Por tanto, la petición se desecha”.

La defensa del gobierno de Sudáfrica, a cargo del abogado Jeremy Gauntlett, exponía que no había obligación de arrestar al presidente de Sudán debido a que gozaba inmunidad como presidente en turno de la Unión Africana, inmunidad que el gobierno sudafricano extendió días antes de celebrarse la Cumbre a todos los mandatarios asistentes a la misma.

Sin embargo, el abogado Wim Trengove, del Centro de Litigio de Sudáfrica, rebatió que la inmunidad implica que los tribunales sudafricanos no pueden procesar a quien ostenta la inmunidad, pero que en el caso de Al-Bashir se trataba de entregarlo a la CPI y extraditarlos a Países bajos, y no de procesarlo en Sudáfrica.

Más información africareview.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin