Logo de Facebook

Una corte de Dusseldorf, Alemania, falló este miércoles a favor de la organización de consumidores Verbraucherzentrale, al prohibir al sitio de ventas en línea, Fashion ID, dirigir a sus visitantes a la página de Facebook con el botón de “me gusta” sin antes haberles advertido que su información estaba siendo almacenada.

La corte encontró que el sitio web incumple las estrictas leyes de privacidad alemanas al no advertir a los consumidores que al dar un “me gusta” en la página de Facebook, permiten que sus datos y dirección IP sea almacenada por la empresa.

De esta forma la corte advirtió a Fashion ID, de la empresa Peek & Cloppenburg, que por cada incumplimiento podía ser multado con 250,000 euros y los obliga también a hacer saber a los visitantes de la página de Facebook que en cualquier momento pueden retirar su consentimiento.

La organización de consumidores señaló en la demanda que los visitantes de la web de la empresa eran redirigidos al perfil de Facebook aun sin ser miembros de la red social, uno de los aspectos por los cuales Facebook ha sido señalado en Europa por infringir la privacidad de las personas.

Mismo en Alemania, el mes pasado las autoridades en materia de privacidad abrieron una investigación en contra de la red social por abuso de posición dominante en el mercado al imponer términos y condiciones ilegales a sus usuarios.

“Para servicios de Internet como Facebook que están financiados por publicidad, los datos de los usuarios tienen un valor enorme. Es exactamente por ello que debemos examinar cualquier abuso de su posición dominante (y ver) si ellos han explicado suficientemente los alcances y significado de la recolección de datos a sus usuarios”, se lee en la declaración de la autoridad de competencia económica de Alemania, Bundeskartellamt, cuando anunciaron el inicio de la investigación.

No es la primera vez que Facebook es cuestionado por el respeto a la privacidad de datos en Europa. Desde 2011 Max Schrems, abogado austríaco, ha promovido el caso Europa vs. Facebook por el incumplimiento de las leyes europeas de privacidad de datos. Aunque esta acción ha sufrido algunos reveses, en octubre de 2015 el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó que "Si una autoridad nacional considera que una transferencia de datos socava la protección de los ciudadanos de la UE en relación con el tratamiento de sus datos personales, puede suspender esa transferencia, con independencia de la evaluación general que haya realizado la Comisión Europea”, lo anterior en relación con la transferencia de los datos de los usuarios europeos hacia los Estados Unidos, aspecto discutido por Schrems y su grupo.

Respecto de la sentencia dictada esta semana por el tribunal de Dusseldorf, Fashion ID puede presentar una apelación.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin