Lunes  23 de octubre  de 2017  1:29 pm

El próximo 1º de enero iniciará la vigencia de las reformas a la Ley de Salud y Seguridad de Japón, por lo que los patrones estarán obligados a ofrecer a sus trabajadores la opción de someterse a una evaluación anual sobre niveles de estrés a fin de evaluar su salud mental.

De acuerdo con el ministerio japonés de salud, trabajo y bienestar, unos 20 millones de trabajadores de unos 16,000 negocios en todo el territorio nacional podrán someterse al test de salud mental.

Este test o evaluación tomará la forma de un cuestionario y será aplicado por profesionales de salud. Permitirá al trabajador conocer su nivel de estrés a fin de mantener estados depresivos bajo control y evitar situaciones límite como el suicidio por exceso de trabajo, conocido como karoshi, lo que se ha convertido en un problema de salud importante en la sociedad japonesa.

Los trabajadores no podrán ser obligados a someterse a este test ya que se trata de una opción. Aquellos que decidan tomarlo serán informados de los resultados directamente por el personal de salud que realizó la evaluación, los que de ninguna forma están autorizados a comunicar los resultados a los patrones sin la autorización del trabajador. La ley dispone fuertes sanciones en contra de quienes violen estas normas de confidencialidad.

Aquellos a quienes se considere que están bajo un fuerte estrés laboral se les ofrecerá la opción de consultar con un médico psiquiatra, mientras que el patrón, bajo petición del médico, quedará obligado a disminuir la carga laboral del trabajador implementando medidas como recortar las horas laborales y hacer mejoras al lugar de trabajo.

La ley dispone la prohibición a los patrones de sancionar a los empleados que no opten por someterse a la evaluación o que rechacen atenderse con un médico y también prohíbe el despido o la transferencia de los trabajadores debido a los resultados del test o de las entrevistas con el médico tratante.

Más información japantimes.co.jp

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin