Martes  25 de julio  de 2017  6:37 am

La empresa sueca de ropa y accesorios, H&M, Hennes & Mauritz AB, anunció que incluía en la lista negra de empresas a una empresa de hiladoras al sur de la India porque emplea trabajo infantil y somete a "espantosas" condiciones de trabajos a sus empleados, mayoritariamente mujeres y niñas.

H&M declaró que directamente no tiene ningún contrato celebrado con la empresa Super Spinning Mills Ltd., SSPM, pero señaló que una proveedora de Bangladesh adquiere hilos de dicha empresa.

El anuncio lo realizó H&M después de que se dieran a conocer los resultados de una auditoría realizada por el Center for Research for Multinational Corporations, SOMO, y por el Comité de la India de los Países Bajos. Este estudio incluyó entrevistas con los trabajadores y concluyó que las condiciones laborales de los empleados califican como trabajo esclavo. Esta auditoría no solo se refiere a SSPM sino también incluye a otras cuatro empresas exportadoras de textiles del sur de la India.

Tras el anuncio hecho desde Estocolmo por H&M, el director de SSPM, A.S. Thirumoorthy, declaró que el reporte era “totalmente falso” y dijo que frecuentemente eran auditados por H&M y por la empresa francesa de artículos deportivos Decathlon a quien también proveen insumos. Agregó que su fábrica cumple con las leyes indias en materia laboral y que no se emplea mano de obra infantil.

Pese a que H&M ha procurado desvincularse de empresas que utilizan trabajo esclavo y mano de obra infantil en el mundo, como desafortunadamente es usual en la industria textil, ha seguido vinculada a ciertas acusaciones al respecto y de daños al medio ambiente. Sin embargo H&M fue de las primera empresas en suscribir el acuerdo por la seguridad de la industria, y el principal promotor para mejorar las condiciones de trabajo en Bangaldesh, todo a partir del derrumbe del edificio de Plaza Rana en Daca que dejó a 1,129 trabajadores muertos, según la cifra oficial.

Aquí dejamos el video realizado por las Naciones Unidas sobre el mejoramiento de las condiciones de seguridad de los trabajadores en Bangladesh.

Más información Bloomberg.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

embed video plugin powered by Union Development

Otras Noticias

Suscripción al Boletin