Lunes  18 de diciembre  de 2017  7:57 pm

La Corte Suprema de los Estados Unidos emitió su resolución este lunes en el caso que enfrentó al gobierno federal y a empresas privadas en su objeción de ofrecer cobertura del seguro de salud a empleadas en materia de anticoncepción.

Se trata de un caso que fue llevado a tribunales por Hobby Lobby, una empresa con filosofía cristiana, en contra de la sensible ley en materia de salud Affordable Care Act, conocida cotidianamente como Obamacare.

El argumento de la empresa radicó en que por motivos religiosos no podía cubrir ciertos métodos anticonceptivos como la píldora de emergencia y lo fundamentó en la ley llamada Religious Freedom Restoration Act de 1993. Pese a que la ley se refiere a personas físicas, en 2010 la Corte de Apelaciones del 10° Circuito estimó que debe hacerse extensiva a la libertad religiosa a las personas morales reconociendo que las corporaciones tienen libertad de expresión.

Este lunes, en una decisión de 5 contra 4, los ministros de la Suprema Corte de los Estados Unidos fallaron a favor de las empresas al considerar que el gobierno federal no pudo probar que el mandato de la ley de salud que dispone que los patrones incluyan en sus planes de salud el acceso a métodos anticonceptivos, es la forma menos restrictiva que existe para asegurar el acceso sin costo a métodos anticonceptivos.

A fin de que esta decisión no se utilice para que el futuro las empresas puedan limitar su cobertura de salud en otros temas como vacunación o trasplante de órganos por motivos religiosos o de libertades civiles, la Suprema Corte estableció que la decisión se refiere exclusivamente a métodos anticonceptivos.

Más información The Washington Post

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin