Sábado  24 de junio  de 2017  10:21 pm

Finalmente y después de un largo cabildeo, la Dieta de Japón, poder legislativo en ese país, podría aprobar a más tardar el próximo 22 de junio una ley referente a la prevención de muertes por exceso de trabajo, conocida con el término karoshi.

Se trata de una iniciativa de ley que más de 100 asambleas municipales están respaldando y que obliga al estado a elaborar políticas que reduzcan las muertes y enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo, mediante la conducción de investigaciones sobre la peligrosidad de horarios extendidos de trabajo y presiones laborales. Asimismo pretende la colaboración de las empresas de la iniciativa privada en la implementación de las políticas estatales.

La gran crítica que se hace es que esta iniciativa de ley no establece medidas específicas para reducir el horario de trabajo, que en Japón llega a ser de hasta 60 horas de trabajo semanal sin pago de horas extra, pues ello implicaría reformas a la ley laboral vigente.

En Japón las cifras de trabajadores que sufren enfermedades relacionadas con el exceso de trabajo o que intentan suicidarse o se suicidan por las presiones laborales siguen incrementándose cada año en casi un 50 por ciento. Así, en 2012 se encontró que 338 trabajadores sufrían de enfermedades cerebrales o del corazón relacionadas con el exceso de trabajo y 475 sufrían enfermedades mentales como depresión por razones laborales. De estos, 93 personas se suicidaron o intentaron cometer suicidio.

El tema de karoshi ha llegado incluso a la Corte Suprema de Japón en donde a finales del año pasado se decidió que no se debía dar a conocer públicamente el nombre de las empresas que en el país compensan a familiares de empleados fallecidos por el exceso de trabajo, siendo un revés para la Asociación de Abogados Laborales de Japón y una agrupación de Osaka que pretendían hacer del conocimiento público el tema para alertar sobre los nocivos efectos del exceso de trabajo y sensibilizar al gobierno y a las empresas.

Mientras en Japón es probable que se apruebe esta ley que reconozca la situación en otros países como en España ya se determinó judicialmente que el suicidio por presiones laborales es un accidente de trabajo y como tal debe ser compensado.

Más información The Japan News

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, con crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin