El líder opositor del gobierno de Vladimir Putin en Rusia, Alexei Navalny, fue detenido y sentenciado a arresto domiciliario durante dos meses, sin acceso a Internet y sin poder recibir visitas, por incumplimiento de los términos de su libertad condicionada.

Navalny fue juzgado por la apropiación indebida de 16 millones de rublos, equivalentes a $500,000 dólares, de una empresa maderera mientras trabajó como asesor de un gobernador de un estado de Rusia, en 2009. Fue sentenciado a cinco años de prisión la cual fue suspendida el pasado mes de octubre.

De acuerdo con las autoridades rusas Navalny incumplió los términos de la sentencia que le prohíben salir de Moscú y ha salido varias veces de la ciudad y adicionalmente fue acusado de haber participado en una manifestación no autorizada en la que varias personas fueron detenidas el lunes de la semana pasada. De acuerdo con la ley vigente desde 2012, participar en este tipo de manifestaciones es sancionada con multa y en ciertas situaciones con penas de prisión.

En enero pasado Navalny y sus seguidores publicaron información en la que denunciaron graves actos de corrupción con ocasión de los pasados Juegos Olímpicos de Sochi.

En un tema relacionado, el pasado viernes se anunció que el también opositor y crítico al gobierno de Putin en Rusia, el campeón de ajedrez Garry Kásparov, obtuvo la nacionalidad croata. El ajedrecista se ha convertido en un promotor de los derechos humanos en Rusia, pero por la dificultad que representa su labor y vivir en su país, solicitó la nacionalidad Croata la cual le fue concedida por sus estrechos vínculos con esa nación. Cuando Navalny fue sentenciado en julio del año pasado, Kásparov se pronunció en contra de la sentencia coincidiendo con varios críticos en que se trataba de una persecución política.

Más información BBC

miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin