Domingo  28 de mayo  de 2017  12:15 pm

El pasado día 10 de diciembre el Congreso de Uruguay tomó una decisión histórica a nivel mundial al aprobar el proyecto de ley por el que se establece el control y la regulación por parte del estado de la importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización, distribución y consumo de la marihuana y sus derivados.

 

Ahora esta ley pasa al poder ejecutivo para su promulgación y reglamentación para lo que tendrá un plazo de cuatro meses.

 

La ley aprobada establece que el estado asumirá el control y regulación, importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados, o cáñamo cuando correspondiere.

 

La ley crea el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, IRCCA, encargado de la venta de las semillas, de la mariguana y el cumplimiento  de la ley.

 

El ordenamiento permite la plantación, el cultivo, la cosecha y la comercialización de cannabis para fines de investigación científica o productos terapéuticos, debiendo contar con autorización del IRCCA;  para obtener cannabis psicoactivo con otros fines, lo cual también debe contar con autorización del IRCCA; para obtener cannabis no psicoactivo (cañamo) para lo cual deberán contar con autorización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

 

Asimismo se autoriza la plantación, cultivo y la cosecha de cannabis psicoactivo para el consumo personal permitiendo hasta 6 plantas y por un máximo de 480 gramos anuales. También esta autorización se otorga a los clubes de membresía para consumo del club, los cuales podrán tener entre 15 y 45 miembros y podrán plantar hasta un máximo de noventa y nueve plantas. Estos clubes deben ser autorizados por el ejecutivo y supervisados por el IRCCA.

 

La plantación sin autorización legal para ciertos casos tiene pena de 20 meses a 10 años de prisión. También quien importe, exporte, transporte almacene o comercialice sin permiso recibirá esta sanción.

 

El IRCCA dará licencias de venta de cannabis psicoactivo a las farmacias. Ahí se registrará la compra y los datos serán tratados como sensibles y el usuario no podrá comprar más de 40 gramos mensuales, restringiendo la venta a mayores de 18 años.

 

La ley contra el tabaquismo será aplicable a la marihuana por lo que las restricciones para fumar tabaco serán las mismas que para fumar marihuana. Por otra parte, manejar con índices de Tetrahidrocannabinol (TCH), sustancia activa de la marihuana, por encima de los permitidos en el reglamento de ley estará prohibido, siendo aplicables las disposiciones y sanciones relativas conducir bajo la influencia del alcohol u otras drogas psicotrópicas.

 

Además, la ley prohíbe “toda forma de publicidad, directa o indirecta, promoción, auspicio o patrocinio de los productos de cannabis psicoactivo y por cualesquiera de los diversos medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión, cine, revistas, filmaciones en general, carteles, vallas en vía pública, folletos, estandartes, correo electrónico, tecnologías de Internet, así como por cualquier otro medio

Idóneo”.

 

Para la atención de los adictos en las ciudades de más de 10,000 habitantes se instalarán centros de información, asesoramiento, diagnóstico, derivación, atención y rehabilitación y tratamiento.

 

Finalmente será obligatorio incluir una materia de prevención del uso problemático de drogas en los programas de estudio desde la educación inicial hasta el nivel técnico profesional proporcionado en la Universidad del Trabajo del Uruguay.

 

La reglamentación que deberá emitir el Ejecutivo deberá incluir las condiciones para la creación y funcionamiento de de los clubes de membresía, la regulación de la venta de mariguana en las farmacias, pero sobre todo el acceso a las semillas para plantar cannabis, entre otros temas.

 

Cabe destacar que la reglamentación de la norma también restringirá el acceso a la marihuana únicamente a los residentes legales en Uruguay, para evitar el turismo de drogas.

 

 

Más información en elpais.com.uy

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin