Jueves  27 de abril  de 2017  5:11 am

La Barra de Abogados Penalistas, CBA por sus siglas en inglés, anunció que la mañana del próximo 6 de enero los abogados litigantes de Inglaterra y Gales no asistirán a los tribunales como una medida de protesta contra los recortes propuestos por el Ministerio de Justicia en materia de asistencia legal.

 

No se trata de la primera protesta contra los recortes anunciados a la asistencia legal, pero sí la más reciente pues reclaman que desde 1997 los recortes han sido del 40 por ciento.

 

El sistema de asistencia legal en Inglaterra y Gales ofrece ayuda a quienes no pueden pagar orientación legal, mediación familiar y representación ante los tribunales tanto en materia civil como penal. Es el Ministerio de Justicia el que se encarga de pagar a los abogados litigantes que ejercen representación bajo este esquema de asistencia legal.

 

Para el Ministerio de Justicia el sistema de asistencia legal británico es uno de los más costosos del mundo por lo que frente a la crisis económica es necesario hacer recortes a fin de poder sostener el sistema los próximos años, un punto de vista con el que los abogados litigantes no coinciden pues manifiestan que los recortes significan una notable disminución de sus ingresos.

 

Los diferentes puntos de vista estriban en que el Ministerio de Justicia sostiene que la mayoría de estos litigantes recibe unas 100,000 libras esterlinas al año, cifra que la CBA desmiente: “En realidad 60 por ciento de los litigantes en la barra penal ganan menos de 40,000 libras esterlinas al año. Ellos perciben honorarios tan bajos como 20 libras esterlinas al día después de descontar las horas de preparación, el tiempo ante los tribunales, impuestos y honorarios de los funcionarios judiciales”.

 

Tratándose de delitos que involucran fraudes y que se conocen como casos de alto costo, donde los recortes serán del 30 por ciento, un caso está en riesgo de colapsar debido a que ningún litigante experto en la materia quiere tomar la defensa por el bajo ingreso que les supondrá. Sin embargo el Ministerio de Justicia señalan que casi dos terceras partes de los abogados litigantes en casos de alto costo perciben honorarios de más de 100,000 libras esterlinas y muy frecuentemente más de esa cantidad y agregan que después de los ajustes al presupuesto seguirán siendo muy bien remunerados por sus servicios.

 

El enfrentamiento de estos puntos de vista llevará a los abogados litigantes en materia penal a suspender sus labores medio día el próximo 6 de enero, día en que inicia el año laboral después de las fiestas navideñas y de fin de año, en un movimiento que han cuidado mucho de llamar “huelga” porque ese término supondría responder complejas preguntas respecto de sus obligaciones contractuales con el sistema de asistencia legal.

 

 

Más información Guardian

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin