A pesar de que una corte de apelaciones en Rusia decidió mantener la sentencia de culpabilidad en contra de Alexei Navalny, la sentencia de cinco años de prisión fue suspendida por lo que el activista político y crítico del presidente Putin no deberá ir a prisión.

 

Alexei Navalny, de 36 años, se dio a conocer por las denuncias que ha hecho al partido del presidente de Rusia Vladimir Putin, a través de su blog, de las redes sociales y de periódicos liberales exponiendo los elevados niveles de corrupción en el gobierno ruso.

 

Navalany fue acusado de la apropiación indebida de 16 millones de rublos, equivalentes a $500,000 dólares, de una empresa maderera mientras trabajó como asesor del gobernador del estado de Kirov Oblast, Nikita Belykh, en 2009, quien también fue sentenciado a prisión por malversación de fondos. Navalny siempre negó los cargos y declaró que el juicio tuvo una motivación política.

 

En julio de este año, coincidiendo con el Día de Nelson Mandela, Alexei Navalny fue sentenciado a cinco años de prisión por malversación de fondos, un veredicto que fue fuertemente criticado por poner en entredicho la independencia del poder judicial.

 

El veredicto fue apelado inmediatamente y al haber obtenido libertad bajo fianza, Navalny pudo contender en septiembre para la alcaldía de Moscú, proceso en el que quedó en segundo lugar.

 

El resultado de esta apelación si bien le evita ir a prisión, también le impide contender en el próximo proceso electoral para la presidencia de Rusia que se celebrará en el 2018. Por esta razón Navalny anunció que seguirá apelando esta sentencia a fin de que sea declarado no culpable de los cargos que se le imputan.

 

El caso de Alexei Navalny se ha vuelto emblemático en Rusia y, paradójicamente, gracias a lo que él denomina persecución política, ha obtenido mayor apoyo de los detractores y opositores al régimen de Vladimir Putin.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin