Este jueves fue sentenciado en Rusia a cinco años de prisión por malversación de fondos Alexei Navalny, opositor y crítico del gobierno de Vladimir Putin, y candidato a la alcaldía de Moscú.

 

El juicio inició el pasado mes de abril en la ciudad de Kirov, a 900km al noreste de Moscú, ciudad a la que llegó este jueves Navalny para escuchar el veredicto tras haber viajado 12 horas en tren desde Moscu.

 

Alexei Navalny, de 36 años, se dio a conocer por las denuncias que ha hecho al partido del presidente Vladimir Putin, a través de su blog, de las redes sociales y de periódicos liberales, exponiendo los elevados niveles de corrupción en el gobierno ruso.

 

Navalany fue acusado de la apropiación indebida de 16 millones de rublos, equivalentes a $500,000 dólares, de una empresa maderera mientras trabajó como asesor del gobernador del estado de Kirov Oblast, Nikita Belykh, en 2009, quien también fue sentenciado a prisión por malversación de fondos. Navalny siempre negó los cargos y declaró que el juicio tuvo una motivación política.

 

El veredicto de culpabilidad, aunque no ha sido sorprendente, ha generado multitud de críticas tanto al interior de Rusia como al exterior. Sobre éste se manifestó incluso el expresidente Mikhail Gorbachev quien declaró a través de su sitio web lo siguiente: “Todo lo que conozco de este caso…desafortunadamente confirma que no tenemos cortes independientes”, y calificó de inaceptable el que los oponentes políticos sean silenciados usando el sistema judicial.

 

Personal de campaña de Alexei Navalny declaró que debido al veredicto se retiraba su candidatura a la alcaldía de Moscú y se hizo un llamado a boicotear ese proceso electoral. Sin embargo, al haber presentado la apelación y en consecuencia haber obtenido libertad bajo fianza, la candidatura es legal. Estas elecciones se verificarán el próximo mes de septiembre.

 

Antes de ser esposado y trasladado de la corte a la prisión, Alexei Navalny pidió en su cuenta de Twitter a sus seguidores continuar las denuncias contra la corrupción: “No se sienten por ahí sin hacer nada”.

 

La fecha de la sentencia coincidió con el día que la ONU declaró como Día Internacional de Nelson Mandela cuya vida se celebra con el lema “movilízate, suscita el cambio”.

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin