Concluida la vigencia de una ley que los excluía de prestar servicio militar, el gobierno de Israel se prepara para incluir en el reclutamiento a judíos ultraortodoxos.

 

La Ley Tal que permitía a los judíos ultraortodoxos diferir la prestación del servicio militar fue encontrada inconstitucional por la Suprema Corte en febrero pasado por no sustentar el principio de igualdad.

 

La Corte concedió como plazo hasta el 31 de julio para que una nueva ley sobre el particular fuera expedida, pero los miembros de Knéset, el parlamento, no se pudieron de acuerdo y esa ley no fue legislada.

 

Fenecido el plazo, y sin ley que especifique como proceder al respecto, la ley aplicable en la materia es la que se expidió en 1949 que establece que todos los israelíes, hombres y mujeres, mayores de 18 años deben enlistarse en el ejército salvo que el secretario de la defensa los exente de ello por algún motivo.

 

Así que este 1° de agosto el secretario de la defensa de Israel, Ehud Barak, instruyó a las Fuerzas de Defensa de Israel, IDF por sus siglas en inglés, para que elaboraran una propuesta para implementar la ley de 1949 respecto de los judíos ortodoxos en un plazo máximo de un mes.

 

El que todos los israelíes quedaran incluidos en la obligación de prestar el servicio militar fue una propuesta del partido gobernante del primer ministro Benjamin Netanyahu, el Partido Likud, una iniciativa que significó que el Partido Kadima abandonara al gobierno de coalición.

 

Por su parte, Meir Porush, líder de los judíos ultraortodoxos declaró que las Fuerzas de Defensa de Israel no están listas para recibir conscriptos religiosos y aclaró que el reclutarlos podría desatar una guerra civil.

 

Se espera que hasta que no exista una reglamentación expedidas por las Fuerzas de Defensa de Israel ningún judío ultraortodoxo sea reclutado.

 

 

 

 

Más información BBC

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin