Martes  21 de noviembre  de 2017  7:19 pm

La Comisión Electoral de Tibet en el exilio dio a conocer ayer miércoles 27 de abril el resultado final de las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar el pasado 20 de marzo.

 

En estas elecciones los tibetanos en el exilio también eligieron por votación directa al tercer Kalon Tripa, o Primer Ministro, resultando ganador con 27,051 votos, que representa el 55% de la votación,  el doctor en derecho por la Universidad de Harvard, Lobsang Sangay.

 

En marzo pasado, previo a las elecciones, el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, solicitó al Parlamento en el exilio un cambio en la legislación a fin de que el primer ministro asumiera todas las funciones de jefe de gobierno y él permaneciera exclusivamente como líder religioso.

 

Esta solicitud no ha sido analizada aún en el Parlamento y su análisis formal iniciará en junio cuando tomen posesión los nuevos parlamentarios, por lo que no se ha resuelto si el nuevo Kalon Tripa asumirá todo el peso de las responsabilidades políticas que hoy corresponden al Dalai Lama, o si sus funciones seguirán siendo las mismas que hasta el momento de acuerdo con la legislación vigente.

 

El gobierno de Tibet en el exilio opera desde la localidad india de Dharamsala, territorio cedido por el gobierno de la India de Jawaharlal Nehru, cuando el gobierno Chino ocupó la región del Tibet forzando el exilio de numerosos habitantes.

 

Lobsang Sangay, el nuevo primer ministro, nació en la India, vive desde 1995 en los Estados Unidos y nunca ha estado en el Tibet al que llama su primer hogar.

 

 

Más información Central Tibetan Administration

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin