Martes  21 de noviembre  de 2017  7:03 pm

Después de que la Corte Penal Internacional expidiera el año pasado una orden de arresto en contra del actual presidente de Sudán, Omar al-Bashir, por crímenes de guerra y contra la humanidad, el fiscal Luís Moreno Ocampo presentó una apelación porque la orden de arresto no incluye cargos por genocidio. (Ver Omar al-Bashir en el banquillo de los acusados y Justicia internacional en Sudán y Kenya).

El martes pasado la Cámara de Apelaciones de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya y presidida por el juez Erkki Kourula, determinó que hubo un error procesal en la expedición de la orden de arresto emitida por la sala de primera instancia.

Lo anterior no significa que se esté culpando a al-Bashir de genocidio, ni que se esté incluyendo automáticamente en la orden de arresto los cargos de genocidio, sino que la sala de primera instancia deberá considerar incluir en dicha orden los cargos de genocidio.

La conclusión a la que llegaron de manera unánime los cinco jueces de la Cámara de Apelaciones se basó en el hecho de que la sala de primera instancia exigió mayor evidencia de la que es requerida para poder presentar cargos de genocidio y por tanto los argumentos que esgrimió sobre el tipo de prueba eran equivocados. En este sentido la fiscalía presentó evidencia de que bajo el gobierno de al-Bashir se ha intentado eliminar a tres grupos étnicos: Fur, Masalit y Zaghawa.

El gobierno sudanés respondió a esta noticia acusando a la Corte de querer interferir en las próximas elecciones de abril y retó nuevamente la orden de arresto al declarar que el presidente se encuentra en Qatar y que al-Bashir ha podido viajar a diferentes países cuyos gobiernos han ignorado la orden con la finalidad de proteger al mandatario sudanés.

Si la sala de primera instancia emite la orden incluyendo, además de los crímenes de guerra y contra la humanidad, el crimen de genocidio Omar al-Bashir se convertirá en el primer presidente en funciones en ser perseguido por genocidio.

Fuente ONU

 

www.miabogadoenlinea.net

 

Otras Noticias

Suscripción al Boletin