Letrero boycott divestment sanctions

Este miércoles, el Seanad, cámara alta del parlamento irlandés, inició la discusión de un proyecto de ley cuyo objetivo es prohibir la importación de bienes y servicio que procedan de los territorios palestinos ocupados por Israel.

Se trata de la iniciativa de Control de la Actividad Económica (Territorios Ocupados) y fue presentada ante el Seanad en enero de este año, pero su discusión fue aplazada hasta ahora debido a las protestas del gobierno de Israel. Fue presentada por la parlamentaria independiente Frances Black.

La senadora Black explica así la iniciativa: “Aunque estos asentamientos han sido calificados de ilegales por la Unión Europea, las Naciones Unidas y el gobierno irlandés, ellos continúan extrayendo valiosos recursos naturales y productos agrícolas.

“Estos bienes son exportados y vendidos en anaqueles en todo el mundo, Irlanda incluida, para mantener el espectáculo. Hay una clara hipocresía en esto - ¿Cómo podemos condenar los asentamientos como ‘inequívocamente ilegales’, pero felizmente compramos lo que se genera por este delito?”.

Si bien son varios los partidos políticos los que apoyan la iniciativa, el gobierno irlandés se opone señalando que, al formar parte de la Unión Europea, Irlanda no puede establecer prohibiciones a importaciones de forma unilateral. Los impulsores de la iniciativa de ley argumentan que se puede cuando se afecta una política pública.

Si la iniciativa se llegara a convertir en ley, Irlanda sería el primer país de la Unión Europea en prohibir bienes y servicios de los territorios ocupados, que actualmente ascienden a unos 230 asentamientos. Se debe notar que la ley solo se refiere a productos que provienen de esos territorios y no del resto de Israel.

Para el gobierno de Israel, prohibir estas importaciones es un error. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, opinó el pasado mes de enero que “la iniciativa apoya a aquellos que buscan boicotear a Israel y contraviene completamente los principios del libre comercio y la justicia”.

Una vocera de la embajada de Israel en Irlanda declaró lo siguiente al Irish Times: “La embajada de Israel está preocupada de que la iniciativa genere más divisiones entre Israel y los palestinos. Las leyes que promueven el boicot de cualquier tipo deben ser rechazadas porque no hacen nada para lograr la paz, sino que empoderan a los terroristas de Hamas así como a los palestinos que se rehúsan a sentarse en las mesas de negociaciones.

“Cerrar las puertas de ninguna manera facilitará el papel e influencia de Irlanda. Hay partes directas en el conflicto. Boicotear a una de ellas no hará bien y es inmoral”.

La iniciativa irlandesa no solo es apoyada por diversos partidos políticos, sino por palestinos residentes, israelís, académicos e incluso celebridades como Roger Waters, integrante de Pink Floyd, quien realizó un video pidiendo a sus compatriotas a contactar a sus representantes para que apoyen la iniciativa.

A la iniciativa todavía le queda un largo camino por recorrer, pues primero debe agotar el proceso legislativo ante el Seanad para luego pasar a la cámara baja, Dáil, para luego ser ratificada.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen frontpagemag.com

Otras Noticias

Suscripción al Boletin