Billetes de euros

El pasado viernes se hizo del conocimiento del Tribunal Superior de Irlanda que el abogado que se hizo pagos excesivos de la herencia que debía administrar a favor de un niño, ha reembolsado 344,000 euros de pagos indebidos.

Se trata del abogado Declan O’Callaghan quien administró entre 2014 y 2017 la herencia dejada a un niño por su padre, quien murió antes del nacimiento del hijo. El monto total dejado al niño era de 454,840 euros, de los cuales el abogado se hizo pagos que fueron calificados por un abogado independiente como “exorbitantes”.

Así, por ejemplo, se descubrió que el abogado O’Callaghan se pagó 1,800 euros por enviar una carta; 1,600 por recibir una carta y 2,000 euros por una consulta. Además, se pagó 8,000 euros por tiempo invertido en la investigación y elaboración de un borrador de un asunto que no le fue solicitado y aceptó haber tomado 50,000 euros como anticipo por un litigio que no se efectuó.

La mala administración fue descubierta tras haberse realizado una auditoría por parte de un abogado independiente quien concluyó que los honorarios que el abogado tomó de la herencia no tenían relación con el trabajo realizado y que eran exorbitantes.

Tras una investigación efectuada en marzo por el comité de prácticas de la Barra de Abogadas, se decidió suspender del ejercicio profesional al abogado O’Callaghan por lo que el caso llegó a los tribunales.

En este sentido, el viernes pasado el abogado declaró al juez que ya había reembolsado 344,000 euros que se había pagado cuando supuso que sus honorarios los debía tomar de la herencia. Además, pidió al juez que reconsidere su sanción de suspensión y se le permita seguir ejerciendo bajo la supervisión del presidente de la Barra de Abogados.

El juez Peter Kelly pospuso hasta el próximo mes las audiencias, aunque declaró que la suspensión del abogado de la práctica profesional podría tener un impacto negativo sobre nueve empleados de la firma de abogados “que no fueron responsables en absoluto de este desafortunado negocio”.

Por lo anterior, se dijo estar abierto a otras posibles sanciones diferentes de la suspensión, pero que protejan el interés público, aunque señaló que proponer la sanción corresponde a la Barra.

Si bien el abogado O’Callaghan se defendió diciendo que había actuado de forma honesta en todo momento, ¿será posible que algún potencial cliente confíe en que tomará las mejores decisiones para representarlo?

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin