Urna de votación

La organización separatista Pueblo Indígena de Biafra, IPOB, por sus siglas en inglés, anunció la semana pasada que los planes para un referéndum respecto de la restauración de la República de Biafra están muy avanzados.

Se trata de un plan de tres etapas que busca la restauración de Biafra, pero esta vez de una manera pacífica y no violenta, a través de tres consultas populares.

Biafra fue el nombre que tomó la región sudoriental de Nigeria al proclamar su independencia de este país e instituirse como una república el 30 de mayo de 1967. Subsistió como estado independiente hasta el 15 de enero de 1970 cuando quedó anexada a Nigeria como el estado de Enugu. Biafra sufrió una fuerte hambruna y enfermedades que sumaron muchas muertes al resultado de la guerra con Nigeria.

La organización IPOB, ha pedido al gobierno nigeriano la realización de un referéndum para la restauración de la republica de Biafra, pero sin resultado pues el gobierno lo ha calificado como grupo terrorista.

Sobre sus proyectos, la secretaria de comunicaciones de IPOB, Emma Powerful, dijo que pronto se anunciarán las fechas de la celebración de los tres referéndums y que ya se están imprimiendo 40 millones de papeletas para que todos los mayores de 18 años de Biafralandia, como le llaman a la región, puedan manifestar su voluntad sobre una independencia.

“A través de este proceso democrático milenario, la IPOB devolverá el poder a las masas oprimidas que tanto han sufrido para permitirles determinar su destino. Este ejercicio masivo de consulta guiará todas las actividades futuras de la IPOB y, con un poco de suerte, abordará la cuestión de la falta de participación más amplia de las personas, que algunos agentes del gobierno nigeriano en el interior han citado a menudo como su razón para trabajar en contra del surgimiento de Biafra”, se lee en el comunicado de prensa entregado por la secretaria Powerful.

“Para aquellos que se propusieron engañar a la población equiparando la convocatoria de IPOB para referéndum como un llamado a la guerra, para enmascarar su traición a la gente, sin duda encontrarán otra razón o excusa para objetar a este próximo plebiscito", señala el comunicado.

Esperemos que esta tentativa de ejercicio democrático no termine en un nuevo brote de violencia en la región, aunque es poco probable que con el objetivo de mantener la paz alguien ceda en sus pretensiones.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin