Automóvil Volkswagen

La semana pasada, el Tribunal Mercantil de Austria falló a favor de una consumidora que en 2012 compró un vehículo Volkswagen, y ordenó a la empresa automotriz a recibir el auto y devolver el importe pagado por el mismo más intereses.

Se trata de una extraordinaria decisión que los abogados de la consumidora señalan que es la más favorable que los tribunales han emitido sobre el tema que se relaciona con el escándalo por la venta de autos con software diseñado para evadir los límites de emisiones contaminantes.

“Si la demandante hubiera conocido que el software diseñado para evadir pruebas de emisiones estaba instalado en su vehículo, no lo hubiera comprado”, fue la conclusión a la que llegó el Tribunal Mercantil de Austria, lo anterior conforme con las declaraciones del despacho de abogados que la representaron, la firma Poduschka.

Se trata de una decisión que no está firme porque aun puede ser apelada, pero que ordena a Volkswagen a recibir el vehículo adquirido por la consumidora en 2012 y a regresarle los 26,000 euros que pagó por él, cifra que actualizada con los intereses queda en 29,000 euros.

El escándalo por la instalación de software para manipular los resultados de las emisiones contaminantes de dióxido de carbono se desató en 2015 cuando Volkswagen admitió haberlo instalado en sus vehículos. Se trata de un asunto que ya le ha costado a la automotriz 21 mil millones de euros entre devoluciones y gastos legales y que ha salpicado a otras armadoras de autos como Audi, propiedad de Volkswagen, la que en 2017 fue demandada por la Comisión Australiana de Consumo y Competencia, ACCC, por este mismo asunto.

Es de esperarse que Volkswagen presente una apelación ante los tribunales austriacos.

Más información thelocal.at

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o toal concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin