Registro de Louboutin

El Tribunal de Apelaciones de París concluye que el color rojo 18.1663TP de la famosa carta de colores Pantone es una característica singular y exclusiva de las suelas de los zapatos de Christian Louboutin.

En 2013 inició un conflicto entre Louboutin y Kesslord una marca francesa especializada en la creación de productos de cuero que permite a sus clientes utilizar desde 2012 un software personalizado que permite elegir a sus clientes bolsas, zapatos y accesorios con características personalizadas como textura o color de la suela. Dentro de las características que pueden incluir los zapatos está el famoso color rojo en la suela, como los de Louboutin.

Kesslord acudió ante los tribunales para solicitar la nulidad de la marca de Louboutin, pero la primera instancia y el Tribunal de Gran Instancia han reconocido el color rojo en un tono específico de Pantone como la singularidad de la marca de Louboutin.

"Con esta sentencia, el Tribunal de Apelaciones confirma que la colocación del color rojo en la suela de un zapato de tacón alto es susceptible de protección bajo la ley de marcas. Confirma el argumento apoyado por Christian Louboutin durante varios años y reconoce la naturaleza exclusiva de este signo que permite al público identificar al creador", dijo la casa francesa.

Por su parte, en su sentencia el Tribunal de Apelación señala que "la marca figurativa francesa No. 3869370 de Christian Louboutin cumple las condiciones del Código de Propiedad Intelectual, que establece que los elementos constitutivos de una marca pueden ser signos figurativos como '... arreglos, combinaciones o tonos de colores' ".

Aún se encuentra pendiente un caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el que Louboutin se enfrente a una empresa holandesa llamada Van Haren. En el caso uno de los abogados generales del TJUE duda que el color rojo pueda cumplir la función esencial de la marca e identificar a su titular cuando se utilice fuera del contexto que le es propio, es decir, con independencia de la forma de la suela. Esto significa que no existe un rasgo suficientemente distintivo para diferenciarla de otras marcas.

Pero al menos en Francia ya cuentan con protección.

Más información lefigaro.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin