Pagína web mugshots.com

Bajo cargos de extorsión y otros delitos relacionados, la policía de California, Estados Unidos, efectuó el arresto de cuatro personas propietarias del sitio web mugshots.com que sube la información y fotografías de personas arrestadas a quienes luego pide dinero para retirar esta información de su base de datos.

En octubre de 2017 Mugshots.com y su sitio afiliado unpublishedarrest.com, fueron acusados por dos ex reos de Illinois y otra persona que fue detenida equivocadamente en Florida, declarando que el sitio no actualiza la información a petición, sino que pide una comisión para que se haga.

La forma de operación del sitio la explicó uno de los denunciantes quien dijo que perdió una oferta de trabajo porque el sitio no actualizó la información sobre él para exponer que había cumplido su sentencia. Cuando solicitó esta actualización, fue referido al sitio afiliado en donde le respondieron que podía eliminar las dos fotografías de su detención por US$2,000 más otra cantidad por gastos de representación. La eliminación completa de su perfil tenía un costo de US$15,000.

Una experiencia similar vivió en Florida Julie Cantú quien fue arrestada por manejar bajo la influencia del alcohol, aunque luego los cargos se retiraron por no haber rebasado el límite legal permitido de alcohol en sangre. Si bien quedó sin antecedentes penales, la fotografía de su detención no fue eliminada de mugshots.com y sitios similares los que cada vez pedían más dinero para limpiar su historial de Internet.

Respecto del caso de Illinois, la juez federal Sharon Johnson Coleman señaló, al aceptar la demanda, que mugshots.com podría estar violando los derechos de información de los detenidos al usar sus imágenes como carnada para atraer consumidores y obtener ganancias a través de un sitio para eliminar la información.

La juez se fundamentó en una ley de Illinois que prohíbe que se difunda información de antecedentes penales impresa o en línea a cambio de una cuota para eliminar o corregir la información, y en una ley de Florida sobre prácticas ilegales de comercio. La juez, sin embargo, no aceptó otro tipo de cargos, incluyendo una que señalaba violación a la ley RICO, Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, contra el crimen organizado.

En California, el fiscal general del estado, Xavier Becerra, ha presentado acusaciones penales por extorsión señalando en comunicado de prensa que “este esquema de pago por eliminación genera ganancias de la humillación de alguien”, añadiendo que “aquellos que no pueden pagar este esquema para que su información sea eliminada, pagan el precio cuando buscan trabajo, casa o tratan de establecer relaciones con otros”.

El fiscal Becerra explicó que los cuatro propietarios del sitio (Thomas Keesee, Kishore Vidya Bhavnanie, David Usdan y Sahar Sarid) han generado ganancias de más de 2 millones de dólares. Y si bien han sido detenidos, es poco probable que estos arrestos los persuadan para detener la operación del sitio que probablemente no se encuentra en servidores de los Estados Unidos, lo que hace más difícil su persecución.

La existencia de estos sitios web ha sido ocasión de análisis jurídicos y hay quienes proponen que, si bien los propietarios dicen que el sitio está protegido por la Primera Enmienda respecto de la libertad de expresión, los diferentes departamentos de policía podrían reclamar que infringen sus derechos de autor sobre las imágenes. El problema con este argumento es que algunas legislaciones estatales, como lo hace la federal, renuncian a tener derechos de autor.

Por lo pronto son 18 estados los que han aprobado leyes para restringir el uso de las fotografías de detenciones por particulares, condicionándolo a que se modifique la información conforme se vayan resolviendo los casos y prohibiendo que se pida dinero por bajar la información. Son leyes, sin embargo, que tienen poca aplicabilidad por diferentes razones, entre ellas el que los servidores estén fuera de los Estados Unidos.

Ya veremos qué sucede con esta imputación penal y cuál es el destino de este tipo de sitios que viven de la extorsión, generando así millones de dólares.

Más información bbc.com /abajournal.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin