Mapa del oleoducto de Trans Mountain

En el marco de las protestas pacíficas que se han organizado en Canadá en contra del polémico proyecto de ampliación del oleoducto de Trans Mountain, subsidiaria de Kinder Morgan Canada, se han presentado varios arrestos.

El proyecto de ampliación pretende triplicar la capacidad del oleoducto que va de Alberta a Columbia Británica e incrementar siete veces el tráfico de buques en la Costa Oeste. La aprobación al proyecto fue otorgada el año pasado por el gobierno federal, pero al mismo se ha presentado seria oposición por diversas razones, una oposición que se ha manifestado no solo mediante protestas populares, sino también en demandas judiciales.

Sobre el proyecto se han manifestado numerosas dudas desde la falta de consideración de alternativas, las implicaciones respecto de especies amenazadas, incluidas las orcas del sur, y el reacomodo adecuado de cada una de las personas de Naciones Originarias a las que el proyecto afecta.

Respecto de las Naciones Originarias se argumenta que el proyecto infringe los títulos de propiedad de sus tierras y que el gobierno no cumplió cabalmente con su obligación de consulta a las comunidades afectadas.

En el marco de las acciones judiciales, un juez emitió una orden de restricción a las protestas, incluso pacíficas, lo que no ha evitado que las mismas continúen. Pero por la existencia de la orden de restricción, numerosos manifestantes han sido detenidos en varios sitios, entre ellos Rex Weyler, cofundador de Greenpeace y Barbara y Bob Stowe, hijos de dos fundadores de la misma organización.

Tres miembros de Naciones Originarias también fueron arrestados durante las manifestaciones del pasado lunes en Burnaby al este de Vancouver. Si bien dos de ellos salieron de prisión tras haberse comprometido a cumplir con la orden de restricción y no manifestarse, uno de ellos permanece en prisión por haberse negado a cumplir con estos términos.

Durante la audiencia de presentación de los tres detenidos, verificada el pasado martes, el juez de Columbia Británica Kenneth Affleck advirtió que no importa qué tan fuertes sean los sentimientos en contra del proyecto de ampliación, infringir la orden de restricción es un delito que trae aparejado sanciones de multa y prisión.

“Si las tres personas presentes ante mi este día, si incumplen el compromiso que firmarán, pueden esperar que serán arrestadas y que serán mantenidas en custodia mientras sea verifica la audiencia”, dijo el juez.

“Estoy muy consciente de que hay muchas otras personas que tienen fuertes sentimientos de oposición al trabajo que hace la demandante Trans Mountain. Pero si saben de esta orden de restricción y la desafían, pueden esperar ser arrestados.

“Y todas esas personas no pueden tener ninguna confianza de que serán puestas en libertad con la audiencia pendiente. De hecho, es muy probable que no sean liberadas. Serán mantenidas bajo custodia”, aseguró el juez Affleck.

Durante esta audiencia de presentación, los abogados de Trans Mountain pidieron que se efectuara ahí mismo la audiencia, pero una de las abogadas de los detenidos dijo no estar lista para defender el caso por lo que la audiencia fue diferida al próximo 9 de abril.

Mediante la firma del compromiso de no manifestarse antes del 9 de abril, el juez permitió la liberación de dos de los detenidos. Sin embargo, Suntree Johnson Larue, miembro de una Nación, Originaria, permanecerá en prisión por haberse negado a firmar el compromiso.

“No tenemos ningún apoyo del gobierno. Usted no tiene autoridad. Usted no tiene jurisdicción”, dijo Lerue al juez al defender su derecho a manifestarse para proteger sus derechos y su propiedad.

Para los miembros de las Naciones Originarias, derivado de los acuerdos firmados por el gobierno canadiense, Canadá no tiene jurisdicción en lo que se refiere a la protección de sus tierras.

Abogados han advertido que al estar vigente la orden de restricción, el derecho de manifestación se ve disminuido por lo que las personas que lo hagan pueden ser detenidas y presentadas con cargos penales. Por la existencia de este riesgo, han pedido a las personas que piensen muy bien en las consecuencias antes de acudir a una manifestación.

Más información vancouversun.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de nativesolidarity.org

Otras Noticias

Suscripción al Boletin