Billetes, trajeta de crédito

El juez Charles S. Temple del Tribunal Superior de Hillsborough, Distrito Sur de Nueva Hampshire, Estados Unidos, concluyó que la ganadora de un premio de 560 millones de dólares de la lotería Powerball puede permanecer anónima.

Por razones de transparencia, las leyes, en particular la del estado de Nueva Hampshire donde reside la ganadora, exigen que al recibir el premio se conozco el nombre del ganador, su lugar de residencia y el monto del premio. Por razones de seguridad y de tranquilidad, esta mujer, quien se ha identificado como Jane Doe, presentó ante los tribunales una solicitud para permanecer anónima.

Escuchados los argumentos, el juez Temple resolvió este lunes que revelar su identidad equivaldría a una invasión de privacidad ya que si se revela su identidad “ella será sometida a un alarmante incremento de acoso, peticiones y otras comunicaciones no solicitadas”.

Sin embargo, el juez concluyó que sí debe darse a conocer la localidad donde la ganadora reside que es Merrimack.

En su decisión de 15 páginas, el juez desechó el argumento de que dar a conocer su identidad demostraría al público que la Comisión de Lotería de Nueva Hampshire actúa con transparencia, señalando que no hay evidencia de que existan suposiciones de que la Comisión está involucrada en actos de corrupción.

Asimismo, el juez concluyó que la posibilidad que se otorga de que los ganadores firmen sus boletos de lotería a nombre de un fideicomiso y no con sus nombres, refuta el argumento de que revelar la identidad es en función del interés público.

La ganadora ya ha recibido, después de pagar impuestos, 264 millones de dólares y, según uno de sus abogados, Billy Shaheen, ya ha donado algunos cientos de miles de dólares a diferentes organizaciones.

Sobre la decisión, el abogado Shaheen declaró: “Nueva Hampshire tiene una larga tradición de proteger y preservar el derecho a la privacidad y la gente se enorgullece de ello en el escenario 'Live Free or Die' (‘vive libre o muere’) que tenemos en este estado".

Es un precedente interesante para ser usado por futuros ganadores que desean no recibir publicidad como nuevos millonarios.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin