Soldados con armas

En medio de una profunda crisis política, el ministro de la defensa de Israel, Avigdor Liberman, ha dicho que su partido no apoyará la Ley de Defensa que prevé exceptuar del servicio militar obligatorio a los judíos ultra ortodoxos, diciendo de la iniciativa que se trata de una “ley falsa”.

En Israel, el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres mayores de 18 años. Aunque la ley prevé algunas excepciones, estas no incluyen a los judíos jaredís quienes se consagran al estudio de los textos sagrados y viven principalmente de las subvenciones del estado. Así, los ultra ortodoxos no quieren hacer el servicio militar porque lo consideran una distracción de sus deberes religiosos por lo que han venido luchando para que se les exima del mismo.

En este tenor, hasta 2012 estuvo vigente la Ley Tal que regulaba el alistamiento de los jaredíes, año en que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Israel.

Como los partidos políticos ultra ortodoxos apoyan el gobierno de Benjamín Netanyahu y forman parte de la coalición gobernante, en 2015 se aprobaron nuevas reformas a la ley para establecer un sistema de cuotas de exención del servicio militar a los jaredíes. Nuevamente, estas reformas fueron declaradas inconstitucionales por la Suprema Corte en septiembre de 2017.

En un nuevo intento, el gobierno de Netanyahu presentó una nueva iniciativa a la Ley de Defensa para exceptuar del servicio militar a los jóvenes ultra ortodoxos y es esta iniciativa la que ahora presenta problemas.

Los partidos políticos que representan a los ultra ortodoxos han asegurado que no aprobarán la ley de presupuesto a menos que esta ley sea votada y aprobada, mientras que Avigdor Liberman, líder del partido Yisrael Beytenu, que contribuye con 61 curules de las 121 que forman el gobierno de coalición, ha declarado que su partido votará en contra de la misma.

“Hago un llamado a los otros partidos a ser serios y no renunciar a sus principios solo por retener sus curules”, declaró el ministro Liberman. “Mi sensación es que si fuéramos a votar por esta ley sería una traición a los soldados que hoy sirven al ejército. No puede existir una situación en donde la mayoría de los israelís sirven tres años para proteger a los ciudadanos de Israel, pero un grupo queda exceptuado”.

Avigdor Liberman ha declarado que se mantendrá en esta postura incluso si eso significa acabar con la coalición, profundizar la crisis política y adelantar con ello el llamado a nuevas elecciones.

A este enfrentamiento se ha unido la voz del procurador general de Israel, Avichai Mandelblit, quien declaró que no podría defender ante los tribunales la ley como está redactada.

La iniciativa de ley fue aprobada este lunes por el Comité Ministerial de Legislación del Knesset, poder legislativo, el que ha publicado un comunicado en que señala que el proceso legislativo de la iniciativa continúa en coordinación con el ministro de defensa y el procurador general.

Por su parte, Benjamín Netanyahu, quien enfrenta acusaciones por corrupción, ha hecho un llamado a mantener la unidad y continuar con la coalición.

“Nuestro gobierno es un gobierno excelente”, declaró el primer ministro este lunes mediante un comunicado. “Está logrando tremendos logros para Israel en seguridad, en economía y en diplomacia. Por eso es importante continuar nuestra sociedad que produce estos tremendos logros”.

“Hago un llamado a los socios de la coalición, en primer lugar, al ministro de defensa Avigdor Liberman para permanecer en el gobierno y continuar la sociedad para garantizar la seguridad, prosperidad y estabilidad para el estado de Israel”, concluyó Netanyahu.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin