Grifos de agua

Después de una muy larga batalla legal, el pasado mes de enero un tribunal francés ordenó a una compañía que proporciona servicio de agua potable en el sur de Francia a reconectar el servicio a una familia a la que dejó sin agua corriente durante 12 años.

El caso se presentó en la ciudad de Perpiñán cuando la empresa de agua Saur cortó el servicio a una mujer llamada Danielle por la falta de pago de una factura de 300 euros.

Desde entonces Danielle, quien ahora tiene un hijo de 10 años, ha estado viviendo sin agua potable y combatiendo el corte del servicio judicialmente con el apoyo de dos organizaciones, una de derechos humanos, France Libertés, y la asociación de recursos de agua Coordination Eau Île-de-France.

Danielle explicó que vivir sin agua corriente es muy difícil, “afecta la imagen que tienes frente a los otros; te hace sentir inferior” y dijo que encontrar agua “se convierte en una obsesión, es todo en lo que piensas, tienes que buscar agua todos los días”.

El acceso al agua potable es un derecho humano por lo que, a juicio de la organización France Libertés, esta decisión judicial en que ordenen a la empresa a reconectar el servicio de agua a la familia de Danielle refuerza este derecho en Francia.

“[La sentencia] Recuerda a todos los operadores que tienen la obligación de proporcionar agua a todos los usuarios. Los conflictos que tengan con ellos no los legitima para hacer recortes ilegales al servicio”, declaró Emmanuel Poilane, director de la organización, para quien haber quitado el servicio de agua durante 12 años “es hacer de la vida un infierno para toda una familia”.

Si bien Christophe Piednoël, gerente de Saur, dijo que “ya no hacemos recortes, está totalmente prohibido” y aseguró que es una buena cosa que esté prohibido”, la compañía sigue peleando con Danielle a quien acusaron penalmente por haberse conectado ilegalmente al sistema de agua, razón por la cual ella fue condenada a tres meses de prisión, sentencia que está siendo apelada.

La decisión de enero también condena a Saur a pagar 1,000 euros a las organizaciones que respaldaron el litigio de Danielle por los gastos legales en que incurrieron.

Más información thelocal.fr

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin