Nube de humo

En un nuevo caso presentado por el despacho legal ClientEarth en contra del gobierno británico, el Tribunal Superior de Londres concluyó este miércoles que las medidas tomadas en 45 localidades para la reducción de contaminantes son insuficientes.

ClientEarth ha presentado varias acciones en contra del gobierno británico en materia de contaminación ambiental. En los últimos tres años ha ganado tres casos presentados. Del que presentó en contra del gobierno de Gales se desistió después de que las autoridades accedieran a trabajar conjuntamente en los planes para reducir la contaminación del aire.

En este caso en particular, la demanda fue en contra de los secretarios del medio ambiente y de transporte respecto de 45 zonas de las que no hay planes para reducir los niveles legales de contaminantes antes de 2021.

Durante el proceso ClientEarth expuso que ocho años antes de que se conociera que el Reino Unido incumplía los límites legales de contaminantes del aire, los niveles ya eran muy altos en 37 de las 43 zonas del país.

El juez Graham del Tribunal Superior de Londres concluyó que los planes del gobierno son “seriamente defectuosos” y señaló que "el secretario del medio ambiente debe asegurarse de que, en cada una de las 45 áreas, se tomen medidas para lograr el cumplimiento lo más pronto posible, por la ruta más rápida posible y por un medio que haga probable ese resultado" de reducir a niveles legales los contaminantes.

Sin embargo, el juez rechazó el caso presentado en contra de los planes gubernamentales respecto de las cinco ciudades más contaminadas por considerar que estos son “sensibles, razonables y legales”. Londres es una de estas ciudades.

Sobre la decisión, la abogada ambientalista de ClientEarth, Anna Heslop, dijo: “Por tercera vez en el lapso de tres años, los tribunales han declarado que el gobierno está fallando en su obligación de limpiar el aire en nuestros pueblos y ciudades.

“Estamos encantados de que hoy la corte haya ordenado al gobierno a tomar urgentemente más acciones para arreglas los peligrosos contaminantes del aire en nuestros pueblos y ciudades.

“Se suponía que el problema debía haber sido solucionado hace ocho años y, sin embargo, gobiernos sucesivos han fallado en hacer lo suficiente.

“Las personas que viven en áreas del país cubiertas por esta decisión merecen respirar aire limpio y el gobierno debe hacer todo lo que pueda para hacer que eso suceda rápidamente”.

Algunas de estas medidas del gobierno que han sido consideradas insuficientes incluyen la inversión de 225 millones de libras esterlinas para que las autoridades locales tomen medidas para reducir los contaminantes del aire y prohibir a partir de 2040 la venta de todo vehículo de gasolina y diésel, los que contribuyen con un alto porcentaje de emisiones de dióxido de nitrógeno.

Suponemos que los británicos saben que las medidas para limpiar el aire que todos contaminan (contaminamos) tienen implicaciones directas en sus estilos de vida y que cuando se toman ciertas medidas que evitan, por ejemplo, el uso de vehículos particulares, no acusan al gobierno de ser discriminatorio.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin