Lupa sobre carpeta que dice secret

La Corte de Apelaciones de 's-Hertogenbosch, coloquialmente conocido como Den Bosch en el sur de los Países Bajos, concluyó que la autoridad fiscal no puede imponer multas sobre ahorros secretos basados en información obtenida anónimamente.

El caso fue presentado ante los tribunales por el familiar de una persona que fue sancionada con una alta multa derivado de información que fue vendida en 2009 por fuentes no reveladas a las autoridades fiscales neerlandesas sobre cuentas secretas en Luxemburgo.

Los jueces de apelación consideraron que generalmente las personas que dan información de forma anónima suelen obtener esa información mediante actos delictivos o relacionados con el crimen. Así que, si bien no es ilegal que las autoridades obtengan este tipo de información, los jueces opinaron que sí debieron haber tomado una decisión más balanceada sobre qué hacer con la información, además de haber explicado ante los tribunales sobre estas decisiones.

Durante el proceso, las autoridades fiscales no pudieron explicar de qué forma la persona que proporcionó la información sobre las cuentas secretas en Luxemburgo obtuvo la información, ni señalar si esta persona tiene antecedentes penales o no. Tampoco explicaron cuánto pagaron por los informes.

Al respecto, los jueces ya habían pedido a las autoridades fiscales explicar claramente sobre el pago al informante, pero éstas consistente se rehusaron a hacerlo.

Las filtraciones de información de este tipo han sido frecuentes en los últimos años, como el caso de los llamados Panama Papers. Antecedente de esta filtración de cuentas secretas es el de LuxLeaks, de 2012, que fue posterior a la filtración de información de este caso en los Países Bajos.

En el caso de LuxLeaks, en 2016 el Tribunal Penal de Luxemburgo impuso penas de prisión suspendida a dos ex empleados de PricewaterhouseCoopers, PwC y a un periodista, acusados de haber expuesto esquemas de evasión de impuestos establecidos en Luxemburgo que beneficiaron a grandes corporativos y personas físicas.

La decisión tomada en los Países Bajos pareciera confirmar que, pese a que la evasión fiscal es un delito, el único responsable es el informante y no el evasor.

Más información dutchnews.nl

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin