Avión en vuelo

El matrimonio Green de Christchurch, Nueva Zelanda, pensando que se ahorraba algunos dólares al reservar boletos de avión a través de una agencia en línea, terminó pagando más por un error de dedo.

Brian Green explica que en octubre de 2017 compró en el sitio MyTrip.com boletos de avión hacia los Estados Unidos para asistir en Boston a una boda. Cada boleto le costó 3,000 dólares neozelandeses, unos US$2,100.

Por un error de dedo o del sistema, el orden del nombre de su esposa fue alterado por lo que MyTrip, de nacionalidad griega, le avisó que la aerolínea haría un cargo adicional por corregir el nombre.

Green pensó que se trataba de un cargo de 100 o 150 dólares neozelandeses por lo que el cargo por 2322.40 dólares lo tomó por sorpresa.

“Si ingresas el [número] de pasaporte equivocado tenemos una forma de corregirlo, pero si lo que ingresas mal es el nombre, básicamente tenemos que seguir las reglas de la aerolínea cuando se trata de la corrección o cambio de nombre”, explicó un empleado de MyTrip.

En el caso de los Green, la política de United Airlines es la de reexpedir el boleto de avión, lo que significa que el tenedor del boleto debe pagar la diferencia de tarifa entre lo que pagó inicialmente y el precio de venta en el momento en que se hace el cambio de nombre.

Es aquí donde entra lo complicado. Independientemente de las clases turista, ejecutiva o de primera, las aerolíneas tienen un sistema de clasificación de clases por tarifa, dividiendo cada asiento del avión en una clasificación específica con precio y reglas diferentes. Se trata de un complicado sistema de códigos que no siempre es igual en todas las aerolíneas.

Las clases por tarifa son usadas por la aerolínea y por las agencias de viaje para vender los asientos del avión y mantener información sobre los asientos disponibles y sus tarifas. Esta clasificación va cambiando a medida que se aproxima la fecha de vuelo.

En el caso de los Green, la diferencia de tarifa entre el día que compraron el boleto y el día que se pidió el cambio de nombre fue de 2,022.40 dólares neozelandeses. A esto se le agregaron 250 dólares como multa, más 50 dólares de comisión a MyTrip por gestionar el cambio. A esta cantidad hay que sumar 30 dólares adicionales que Brian Green tuvo que pagar por la diferencia de tarifa entre la hora en que él pagó el cambio de nombre y la hora en que la oficina de MyTrip en el Reino Unido hizo el cambio.

Si bien después de haber expuesto en los medios neozelandeses este escandaloso cobro, United Airlines notificó a Brian Green que le reembolsaría 2,022.40 dólares, el caso no deja de ser una alerta para todos, en Nueva Zelanda y en México.

Maggie Edwards, de la oficina del consumidor de Nueva Zelanda explicó que si los Green hubieran adquirido los boletos de avión mediante una agencia neozelandesa, aplicarían las disposiciones de la Ley de Garantías al Consumidor, pero al haberse tratado de una agencia griega, el consumidor queda desprotegido por las leyes locales.

La experta en materia de consumo dijo que tratándose de agencia en línea es responsabilidad del consumidor llenar bien las formas con datos. “Si el consumidor la llenó, es el problema del consumidor”.

Algunos países de la Unión Europea cuentan con buenos sistemas de resolución de controversias con los consumidores, como Dinamarca, pero Maggie Edwards explicó que no es le caso de Gracia, por lo que de haberse querido presentar una controversia, se hubiera tenido que hacer ante los tribunales griegos.

Como recomendaciones a los viajeros internacionales, la asesora en materia de consumo expuso que deben tener cuidado de escribir igual el nombre del pasaporte en el boleto, obtener las visas necesarias con antelación a la compra y asegurarse que sus pasaportes tienen una vigencia mayor a seis meses al momento del viaje.

Los exagerados cargos por el cambio de nombre, aunque nos puede parecer que es un movimiento sencillo, son legales debido a los sistemas empleados por las aerolíneas, así que lo mejor es tener cuidado al hacer estas compras en línea y asegurarse que no hay errores.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin