Mazo y birrete

Los jueces de una corte regional de Alemania concluyeron este martes que un político del partido de extrema derecha AfD no fue difamado cuando fue calificado como negacionista del Holocausto, desechando así la demanda que por difamación interpuso el político de 70 años.

La demanda fue presentada por Wolfgang Gedeon del partido político Alternativa para Alemania, AfD por sus siglas en alemán, en contra de Josef Schuster, presidente del Consejo Central Judío, quien declaró a los medios el año pasado que el político negaba la existencia del Holocausto, conforme con lo manifestado en libros publicados por Gedeon.

Para Gedeon, el término “negacionista del Holocausto” es una acusación que no tiene fundamento, quizá porque en Alemania como en Francia y otros países europeos negar la existencia de Holocausto es un delito.

Sin embargo, el tribunal en Berlín concluyó que Gedeon, al haber cuestionado en sus libros aspectos individuales del Holocausto, como el número de víctimas o su clasificación como un crimen de lesa humanidad y no como crimen de guerra, podría ser llamado negacionista del Holocausto.

“El veredicto es sorpresivo”, declaró a los medios el político alemán, acusando al tribunal de haber proporcionado “tratamiento especial” a Schuster y anunció que esperaría la publicación de la sentencia por escrito para considerar una apelación.

Para Josef Schuster, por su parte, la decisión es importante, particularmente “en momentos en que antisemitismo agresivo está ganando un punto de apoyo más fuerte en Alemania”.

Lo anterior porque en las pasadas elecciones el AfD logró ganar por primera vez escaños en el Parlamento alemán lo que refleja una mayor aceptación de su ideología por parte de los alemanes.

Cabe señalar que Gedeon no es el primer político de este partido señalado por negar Holocausto o manifestar ideas que tienden a minimizar lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial.

Como ya se hizo mención, en Alemania negar el Holocausto es un delito. Así, por ejemplo, en septiembre de 2016 se condenó por segunda vez a Úrsula Haverbeck, una mujer de 87 años, por incitación al odio racial al haber negado por enésima vez la existencia de los campos de exterminio del régimen nacional socialista de Alemania.

Más información thelocal.de

Se permite la reproducción parcial o total con crédito a miabogadoenlinea.net

miabogadoenlinea.net

Otras Noticias

Suscripción al Boletin